A la sombra de lo que fue, Raúl de Tomás deambula por el Rayo Vallecano sin pena ni gloria. Un jugador diferente tanto dentro como fuera del campo que hace sólo dos años y medio estaba en boca de todos por su rendimiento elevado. Ahora las cosas son bien diferentes para el madrileño, que ni siquiera ha debutado esta temporada en LaLiga EA Sports y su única aparición la saldó en Copa del Rey, marcando dos goles ante el modesto CD Villamuriel. Con contrato hasta 2027, todas las partes convergen en que lo mejor es una salida en el mercado invernal.
RDT llegó al Rayo en el verano de 2022 pero no pudo jugar hasta enero de 2023 por temas de inscripción. Desde entonces su balance es discreto: ocho goles en 48 partidos. De más a menos, fue desapareciendo de los planes de los entrenadores. El extécnico rayista, Francisco, avisaba después de su marcha: "Dije muy claro que era él quien debía dar un paso adelante, pero Raúl tenía muchas dudas con el proyecto, no en el nuestro. A final el respeto fue máximo, pero la cabeza de Raúl posiblemente no estaba en el Rayo", sentenció.
Dónde sí rindió a buen nivel el atacante fue en el RCD Espanyol. Marcó 23 goles en la campaña 20/21 en Segunda división y 17 en la siguiente ya en la élite. Guarda cariño por el equipo y según apuntó La Grada (medio especializado en información periquita), se habría ofrecido para regresar en enero a la entidad.
Precisamente sobre Raúl de Tomás le han preguntado a Manolo González en una entrevista mantenida en Catanluya Ràdio. Y no descartó su llegada al 100% admitiendo que si está en condiciones puede ser útil: "Si está a su nivel y con ganas de competir es un jugador diferente. Pero salen tantos nombres, en verano igual, que alguno tienes que acertar. No tengo constancia de que se haya ofrecido".
Aunque el entrenador espanyolista es consciente de las limitaciones económicas del club: "No nos lo planteamos ahora mismo, intento no perder mucho tiempo en cosas que no son tangibles. Cuando llegue Navidad habrá que hacer un planteamiento porque no depende sólo de mí, hay factores económicos y una situación más amplia", recordó.
El Espanyol es uno de los equipos con mayores problemas de cara a puerta. Suma 11 goles a favor en este primer tercio liguero (con un partido menos). Sólo menos tantos anotados que Valladolid (10), Getafe (8) y Valencia (8), aunque los che aún tienen dos encuentros por disputar al ser aplazados por la tragedia de la DANA. El extremo Javi Puado es el máximo anotador del equipo con cuatro dianas. Ni Alejo Véliz, ni Walid Cheddira ni Irving Cardona terminan de afianzarse en el equipo.