Es una de las notas positivas en el Espanyol en los últimos años. Omar El Hilali es la prueba de que el trabajo en el fútbol base del Espanyol funciona. El futbolista de origen marroquí pero nacido en L´Hospitalet de Llobregat es uno de los jugadores de la primera plantilla con más minutos con el equip de Manolo González. También lo fue la pasada campaña, la del ascenso a La Liga EA Sports, en la que el lateral perico disputó un total de 41 encuentros.
Nadie puede dudar de su sentimiento perico por su sacrificio y por su trabajo por la camiseta blanquiazul desde que la defiende. Además de eso, en una entrevista concedida a As, ha dejado aún más claro lo perico que es: “Tuve la oportunidad de escoger entre Barça y Espanyol, y me decanté por el Espanyol porque sentía que tenía que ser así, y mi familia también creía que era lo mejor para mí, era el proyecto deportivo que yo quería. Y creo que he acertado al máximo, porque ahora estoy viviendo un sueño”.
Ya estando en el fútbol base, el Barcelona volvió a tratar de llevárselo. No solo fue el conjunto culé sino que el Manchester United intentó hacer lo mismo, pero ninguno pudo con el sentimiento de El Hilali: "Me quiso (el Manchester United), igual que volvió a intentar ficharme el Barça, pero yo tenía muy claro que quería seguir en el Espanyol. A veces el dinero te puede hacer llegar a dudar, pero no fue mi caso, porque sabía lo que quería. Preferí guiarme por el corazón, sentí que debía seguir aquí”.
También ha dedicado unas palabras a la actual situación del equipo catalán en la primera división del fútbol español. Los pericos acabarán el año 2024 en puestos de descenso y sin acabar de encontrar la fórmula para conseguir buenos resultados. Sobre la posibilidad de destituir a Manolo González, el jugador es claro: “Sinceramente, lo vería injusto. Es un entrenador que viene desde abajo, al que le ha costado llegar aquí y que, cuando tuvo la oportunidad, cogió al equipo en un objetivo dificilísimo como era subir a Primera, y lo logró. Es el líder de este proyecto. Merece estar en el Espanyol más que nadie, ojalá se quede este año y muchos más porque creo que es el entrenador que se merece el Espanyol".
Omar El-Hilali ha tratado otros asuntos en la entrevista. Ha hablado de él a nivel personal, de sus posiciones en algunos temas de actualidad o de asuntos familiares. El lateral diestro perico es hijo de un inmigrante marroquí que llegó solo a España, dejando su famila atrás, para intentar darles un futuro mejor. Él ya nació en Barcelona, y conoce de primera mano la sociedad española: “Tengo muy claro que España no es para nada racista. Si lo fuera, mi padre se hubiera vuelto rápidamente para Marruecos, porque donde no te sientes querido no vas a estar. Habrá personas que lo sean, como en todos los países, pero no es algo general. Es un país muy acogedor, por eso cada vez hay más gente de fuera. Quien quiera pensar que es un país racista, que lo piense, pero no lo comparto”.
Como musulmán que es, porta en su mano derecha una pulsera en apoyo al pueblo palestino: “Es mi humilde manera de apoyar al pueblo palestino, porque no se merece lo que está viviendo. Palestina, como dice la pulsera, debe ser libre”. Además, ha asegurado que para él "la religión es mi vida", por lo que celebra el Ramadán. Al ser un deportista de élite, sufre más que una persona de a pie: "Si tengo que sufrir para hacer el ramadán lo haré, porque tiene que ser así".