El patrimonio de Braithwaite para comprar el Espanyol

El exdelantero del Espanyol, Martin Braithwaite, no olvida su paso por Cornellá y tiene en mente la compra del club en el futuro. Y no será por falta de dinero. Jugador en el campo, empresario fuera.

El patrimonio de Braithwaite para comprar el Espanyol
Martin Braithwaite, exjugador del RCD Espanyol - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 5 min lectura

Martin Braithwaite sigue jugando en Brasil en las filas del Gremio de Porto Alegre. Suma 15 partidos esta temporada entre Liga y Copa Libertadores en los que ha anotado seis goles y repartido dos asistencias. Dejaba este verano el RCD Espanyol como 'Pichichi' y consiguiendo el ascenso a Primera división. A pesar de la distancia, el jugador es un perico de corazón y sigue muy pendiente de la actualidad de la entidad. Enemistado con los actuales dirigentes, por la cabeza del futbolista danés pasa comprar el club en un futuro no muy lejano. Tiene potencial para ello y ya busca fórmulas para hacerse con el control.

Sonada fue la salida de Braithwaite en junio. El Espanyol certificó el retorno a la élite derrotando al Oviedo en casa. Una fiesta que quedó empañada por unas palabras del delantero: "Hace un año que el club me hizo una oferta de renovación, pero fue una falta de respeto", aseveró con contundencia. Terminaba contrato en 2025 pero una cláusula liberatoria le permitía salir gratis en caso de ascenso. Y así fue. El atacante firmó por Gremio aunque sigue con la mente puesta en su exequipo.

Nueva crítica de Braithwaite a los dirigentes

Estos días el jugador se ha dejado ver en Madrid en la gala de premios que organiza el diario Marca. Tenía que recoger el galardón que lo acredita como máximo goleador de Segunda división en la temporada 23/24. Hizo 22 dianas. Desde allí reconoció que no se pierde nada relativo al conjunto blanquiazul: "Sigo mirando los partidos, el Espanyol siempre estará en mi corazón. He tenido una relación especial con él y con la afición, es un club especial para mí". Y explicó la razón por la que no continuó: "Desde el último partido (el del ascenso) hasta mi salida no recibí ninguna llamada ni hablé con nadie del club. Por mí, esto significaba que no contaban conmigo. Es así, es fútbol y lo entiendo perfectamente. No tengo nada negativo a decir, el club tiene mi apoyo, los jugadores y todo, porque es un club muy especial para mí", dijo.

En más de una ocasión se ha referido a la posibilidad de adquirir el club. Lo tiene entre ceja y ceja e incluso tiene planes estelares: "Es un club muy grande, tenemos que ser ambiciosos. Tendría que luchar cada año por ir a Europa pero ahora no es así. Deberíamos ponernos objetivos muy altos", comentó a la afición tras consumar el ascenso.

¿Puede comprar Braithwaite el Espanyol?

La respuesta es sí. El patrimonio de Martin Braithwaite trasciende más allá de lo futbolístico. Según informó la Cadena COPE, el futbolista habría mandado unos emisarios a la ciudad de Boston (Estados Unidos) para reclutar más inversores y comprar el club en un futuro no muy lejano. Cabe recordar que en estos momentos el club está en manos de capital chino. Es Rastar Group quien controla el 99,6 del accionariado y ha invertido 163 millones de euros desde su aterrizaje allá por el año 2016.

Mirando al bolsillo de Braithwaite, su poder monetario está cifrado en 300 millones de dólares. Fundó la compañía 'NYCE Companies' en 2017 junto a su tío y el padre de este. Tiene un valor de 287 millones de dólares actualmente tras invertir 850.000 dólares de inicio. Además tiene negocios de restauración en la costa de Cataluña y empresas dedicadas al textil, entre otras.

Su pasión por el Espanyol quedó clara al recoger el premio: "Estoy feliz de recoger este premio, pero lo más importante es que el Espanyol subió a Primera división. Solo guardo buenos recuerdos, fue un tiempo especial para mí, solo tengo cosas positivas que decir". Preguntado por quién iría en un duelo Barça - Espanyol, su respuesta fue clara: "Yo estoy con el Espanyol".