El mítico Javier Clemente, exseleccionador español y técnico de un sinfín de clubes, siempre será recordado en Bilbao por ser protagonista de una de las épocas más brillantes del Athletic Club. Y es que el de Barakaldo sigue siendo el último entrenador que ganó una Copa del Rey para los leones, algo que intentará revalidar este próximo sábado Ernesto Valverde en Sevilla ante el RCD Mallorca.
Un doblete en la 83/84 que no dejan de recordarle en Bilbao a Javier Clemente, como él mismo reconoce durante una entrevista con Marca. “Estoy hasta el gorro de que me recuerden que fui el último que ganó la Copa”, dice el polémico técnico, a quien también le recuerdan unas declaraciones suyas de la época sobre Maradona, a quien llamó ‘imbécil de tomo y lomo’ por decir que prefería que ganase el título el Real Madrid, jugando el argentino en el Barça: “Hombre, alguien del Barça que quiere que gane un título el Madrid muy listo no es. Tú puedes defender lo que quieras, pero no tienes por qué despreciar a nadie. Con respeto, juguemos y luego que gane quien gane. Que luego quieres que venza este o el otro, para ti la perra gorda. Pero con respeto”.
Y fiel a ese talante polémico, acostumbrado a decir siempre lo que considera oportuno, a Javier Clemente no le ha temblado el pulso para referirse abiertamente sobre la final de Copa del Rey de este sábado en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, donde faltarán asientos para una afición como la del Athletic Club, que se desplazará en masa hasta la capital hispalense para tratar de celebrar un nuevo título con los suyos. Unas 50.000 almas que, en muchos de los casos, viajarán sin entrada para ver la final. “Nosotros representábamos a nuestra afición. En España, aún hoy en día, no hay una afición tan vinculada a un club como la del Athletic. Ahora participa menos que antiguamente porque el fútbol ya no es tan vigoroso, tan vibrante, tan de choque. Antes te pegabas una carrera de 50 metros y el público te ovacionaba si llegabas primero. Hoy te matas a correr a por un balón, no lo coges y te pegan una silbada que no veas”, dice Clemente, quien aprovecha para darle un palo a la RFEF sobre el estadio de la final: “Tenemos una afición que no ha visto ganar una Copa en 40 años y a Sevilla van a ir 50.000, la mitad sin entrada. Cuando el Athletic juega una final se tiene que celebrar en el Metropolitano, el Bernabéu o el Nou Camp. Con todos mis respetos, en La Cartuja caben 50.000. Pues mal. Lo que tendría que ser una fiesta para las aficiones es ahora un problema”.