"Visto lo sucedido en los últimos años, es una muy buena noticia". Así analizaba este jueves el entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, la eliminación la noche anterior del Real Betis de la Copa del Rey. El vigente campeón, que fue el último verdugo donostiarra en la competición, no podrá defender título a partir de cuartos de final, lo que, desde el punto de vista vasco, abre de par en par las posibilidades de tocar plata este curso. Porque es una evidencia que los verdiblancos tienen tomada la medida a los albiazules en los dos torneos en que se han visto las caras estas últimas dos temporadas y media. De hecho, la actual racha de victorias 'txuri-urdin' (ocho consecutivas) rivaliza con la idéntica que rompió el Valladolid el 22 de octubre de 2022, iniciando un bache de dos semanas que agrandarían tanto los heliopolitanos como el Manchester United en Europa League.
Estrictamente hablando, ni el Betis ni el 'Ingeniero' son las 'bestias negras' del preparador de Orio, que sigue sin conocer el triunfo frente a Julen Lopetegui (después de seis enfrentamiento), Gennaro Gattuso (3), Quique Sánchez Flores, Carlo Ancelotti o Xavi Hernández (2), pero si es el que más se le atraganta entre aquéllos con los que se midió en siete o más ocasiones. En cuanto a clubes, ha obtenido un punto de 30 contra el Barcelona, ante el que nunca celebró un triunfo, pero con Pellegrini sólo pudo la primera vez (0-3 en LaLiga 20/21), tras vivir los dos extremos frente a Setién (le ganó en el torneo de la regularidad, pero cayó en los octavos del torneo del K.O. 18/19 tras dos empates por el valor doble de los goles en campo contrario) y Rubi (una victoria y una derrotas solventes).
Así, el estreno de Imanol contra el chileno no pudo ser mejor, barfriendo en el Benito Villamarín en la sexta jornada de la 20/21, aunque, desde entonces, todo han sido desengaños. Volvieron a cruzarse esa campaña dos veces más: en la segunda vuelta, en Anoeta, con el Betis levantando un 2-0 en contra sobre la bocina con goles de Canales y Joaquín; y, solamente tres días más tarde, en La Palmera, de nuevo en Copa, el día en que Borja Iglesias despertó de su letargo goleador para hacer un doblete entre la niebla en la prórroga para decantar a favor de los verdiblancos una eliminatoria de octavos, pero ya a partido único (3-1). En la 21/22, otro triple enfrentamiento en el que la Real sólo pudo 'rascar' un 0-0 en casa, tras sendas goleadas por 4-0 en LaLiga y 0-4 en los cuartos de final de una edición copera que acabaría con título para los hispalenses. En la 22/23, como ya se ha dicho, 0-2, con estreno anotador de Juan Cruz y sentencia del ya lateral zurdo del Aston Villa Álex Moreno.
"Nos convenía que el Betis venciera, pero también ganar nuestros partidos, y eso no ha cambiado. Queremos más puntos", sostenía el bueno de Imanol, recientemente renovado hasta 2025, tras el triunfo por penaltis de su rival menos simpático ante el Valencia el 23 de abril de 2022 en La Cartuja. Pero sólo por conveniencia, ya que, así, la sexta plaza que ocupaban y ocuparon al final los realistas daba el pase a la UEL, no a la Conference League. Ha sido de lo poco amable que ha dirigido el vasco a los verdiblancos, escocido por los amplios marcadores en contra y las eliminaciones. "Allí perdimos 4-0, aquí 0-4, nos eliminaron de Copa... Entonces no te lo voy a negar, pues un poquito más de ganas sí que le tienes", confesaba antes del 0-0 del curso pasado, que tampoco le pareció bien, mientras que el más reciente 0-2 le dejó quejas por el arbitraje y un triste consuelo: "Hemos sido mejores que ellos en muchas fases del partid; hemos sido superiores, pero en este juego se trata de acertar, y no lo hemos hecho".