El Athletic consiguió la clasificación, con suspense, tras un partido muy trabajado de los hombres de Ernesto Valverde, que tuvieron que esperar al tramo final del partido para decidir la tercera eliminatoria de la Copa del Rey. El entrenador del conjunto vasco compareció en rueda de prensa tras el encuentro y valoró la importancia de haber ganado este partido para comenzar el año de la mejor manera y ganar en confianza de cara a la Supercopa de España el próximo miércoles ante el Barcelona.
El entrenador del Athletic tenía claro lo que podría ocurrir en partidos como este y ya lo advirtió en la rueda de prensa previa. "El futbol no solo es cuestión de llegada sino también de acertar. Eso le iba a alimentando a ellos, no podemos fallar tantas ocasiones porque cada minuto que pasaba era un triunfo para ellos. Era un problema llegar a los penaltis aunque allí la suerta cayó de nuestro lado, al igual que el otro día fue para ellos".
Valverde quiso alabar al rival por como le habían complicado las cosas. "Lo primero que tienes que hacer es respetar al contrario, las cosas son como son. Tienes que salir a jugar con todo, porque cualquier equipo te pone contra las cuerdas. Ellos han peleado, el campo estaba bien y no es excusa. No teníamos que descontrolarnos, los últimos cinco minutos teníamos ansias de marcar y todo se estaba descontrolado. Ahí si que no puedes fallar porque te ganan el partido".
El Txingurri tenía claro que el desenlace del partido podría decidirse desde los once metros porque habían ensayado los penaltis. "Han tirado los que habíamos ensayado durante la semana, nadie ha cambiado. Por suerte, ha salido bien".
Valverde se quejó del formato ante la dificultad del partido. "Para los equipos de primera es un problema porque se debería tocar como sorteo puro, si te toca en tu estadio pues ya está, pero no es justo tener que venir aquí porque sea un equipo de menor categoría. Deberían replantearlo, sobre todo para los equipos de primera".
El entrenador del Athletic se sintió aliviado tras la clasificación. "Si ha sido un alivio. Llegas a los penaltis y ganas, sientes alivio porque hemos conseguido nuestra misión aunque haya sido de esta manera. Pero hemos luchado hasta el final y conseguimos pasar que era el objetivo. Ahora a pensar en el siguiente partido".
Sobre el futuro de Nico Williams se sintió tranquillo "porque sigue aquí".