Unai Emery y José Luis Mendilibar tienen muchas más cosas en común de las que se podría pensar. Poco más de 60 kilómetros separan las localidades de Hondarribia y Zaldivar que vieron hacer hace 52 y 63 años respectivamente a Unai Emery y José Luis Mendilibar.
Estos dos técnicos nacidos en el País Vasco han vivido el barro y las caras más amargas del fútbol con derrotas difíciles de asimilar y pelear hasta la última jornada por un ascenso o una permanencia. Emery y Mendilibar también han vivido las mieles del fútbol.
Emery, actualmente dirigiendo al Aston Villa en la Premier League, se ha alzado con 7 títulos en Francia mientras entrenaba al PSG, además de 4 Europa League, la última con el Villarreal y las 3 anteriores (de forma consecutiva) con el Sevilla.
Precisamente la Europa League y el Sevilla es lo que le da otro punto en común con Mendilibar. El de Zaldivar la ganó el curso pasado con los andaluces en la que es hasta el momento, la única ocasión en la que ha tocado plata.
Este jueves, Unai Emery y Mendilibar vivirán la ida de las semifinales de la Europa Conference League, el hermano pequeño de las competiciones a nivel de clubes de la UEFA, por detrás de la Europa League y de la Champions League.
A pesar de ser una competición relativamente joven, a nadie le amarga un dulce y mucho menos a Aston Villa y Olympiacos, los equipos en los que Emery y Mendilibar quieren llevar a la final del próximo 29 de mayo que se celebrará precisamente en el Estadio Agia Sofia de Grecia. Por tanto, el aliciente para los jugadores de Mendilibar debe ser doble por la posibilidad de disputarla en su país.
Como veteranos entrenadores que son, Emery y Mendilibar ya se han enfrentado en varias ocasiones (13). El primero de esos enfrentamientos se dio en 2007 cuando Emery dirigía al Almería y Mendilibar al Valladolid. El último fue en 2021 cuando Mendilibar entrenaba al Eibar y Emery al Villarreal. Un total de 7 victorias han caído del lado del técnico del Aston Villa, 2 empates y 4 triunfos para el preparador de Olympiacos.
El Aston Villa de Emery tiene en su mano firmar una temporada histórica en la Premier League con su primera clasificación para la Champions League desde la de 1983. Además, los británicos no levantan un título desde la temporada 1995/96 cuando se alzaron con la Copa de la Liga.
Olympiacos tampoco se queda atrás y va a disputar unas semifinales de competición europea por primera vez en su historia, serán las segundas para Mendilibar y a buen seguro que no querrá quedarse ahí para optar a su segundo título continental. En definitiva, Emery o Mendilibar, a los aficionados al fútbol les toca elegir entre el técnico con más Europa League o el campeón de antigua UEFA en el curso pasado.