La ida de las semifinales de la Conference League ha sido apasionante. Con hasta once goles entre los dos partidos, se ha vivido la pasión del fútbol europeo a través de cuatro equipos que han demostrado su enorme deseo por levantar el título, si bien sólo dos de ellos han terminado sonriendo con el pitido final.
Para empezar, en Birmingham disputaron un auténtico partidazo Aston Villa y Olympiacos. Los de la Premier League, favoritos para llegar a la final, se vieron sorprendidos por el fantástico planteamiento de José Luis Mendilibar, quien impuso su mano táctica ante los ingleses para terminar ganando por 2-4 y además dar un buen repaso a Unai Emery y Monchi, respectivamente entrenador y director deportivo de los 'villanos'.
Los griegos, en su debut en unas semifinales europeas, demostraron una eficacia extrema de cara a puerta, además de un puntito de suerte en todas las decisiones grises de la noche. Al poco de empezar el choque, el colegiado anuló un gol de Leon Bailey por empujón previo de Clement Lenglet a Vicente Iborra. La decisión no gustó a la parroquia local y el descontento fue a más cuando el VAR revirtió la decisión del colegiado de anular el 0-1 de El Kaabi.
Ya por delante, los de Mendilibar fueron capaces de doblar la ventaja aprovechando los espacios que dejaban Konsa y Lenglet a través de El Kaabi, quien lograba el segundo tanto de su cuenta particular ante Olsen. Cuando peor se veían las cosas para los locales, Watkins hizo bueno un pase de Diaby para cruzar la pelota ante Tzolakis y dar oxígeno a los suyos. Todos pensaban que la remontada estaba en camino, sobre todo cuando pocos después de comenzar la segunda mitad era el propio Diaby quien ponía el 2-2 en el electrónico.
El golpe fue doble. Tres minutos después de empatar, y desde los once metros, El Kaabi completaba su 'hat trick'. Y al Olympiacos aún le quedaban alegrías por celebrar, porque en el 67, Santiago Hezze probó fortuna desde fuera del área con la suerte de que la pelota tocó en la espalda de Konsa y le cambió la trayectoria a Olsen, que solo alcanzó a estirarse y rozar la pelota, sin poder evitar que se colara en su portería.
No volvieron a reaccionar los de Emery, que han desperdiciado su oportunidad de ir con un resultado más favorable a Atenas y ahora necesitará ganar por dos goles de diferencia para, al menos, forzar la prórroga. Si no lo logran, Mendilibar y su Olympiacos jugarán la que sería primera final europea de su historia.
A última hora, 40 segundos por encima del minuto 90, entrado al campo en el 88, M'bala Nzola relanzó al Fiorentina en la semifinal de la Liga Conferencia contra el Brujas e Igor Thiago para el partido de vuelta de dentro de una semana en el estadio JanBreydel, tras dos ventajas antes niveladas por su rival belga.
Cuando la ofensiva italiana se hizo más evidente, más constante, más dañina, cedió la resistencia del Brujas, en inferioridad numérica durante más de media hora por la expulsión de Onyedika, pero con un valioso empate por obra de Thiago, el mejor futbolista con diferencia del equipo visitante, del que dependerá muchas de sus opciones de remontada.