Novena jornada sin perder del Betis Deportivo, que volvió a ser competitivo y fiable en su visita a un 'gallito' como la AD Mérida, aunque tuvo que conformarse con unas tablas de dudoso sabor. Parecían agrias tras perdonar varias veces el segundo tanto, se volvieron dulces con la rigurosa expulsión de Souleymane Faye y el asedio postrero de su anfitrión (al que antes había encerrado en su propia área y avasallado a llegadas), pero habrá que convenir que el 1-1 final fue agridulce. Porque, tras el reiterado indulto, reclamó un penalti el local Liberto Beltrán y anotó Juanjo Sánchez en posición ilegal (aunque la repetición no lo demuestra), si bien el reaparecido Jesús Rodríguez abrochó el encuentro en su alargue con un derechazo al palo que habría dado los tres puntos en inferioridad a la escuadra adiestrada por Arzu.
El primer tiempo resultó bastante igualado, con más iniciativa verdiblanca, aunque apenas hubo llegadas claras a las porterías. Excepción hecha de una gran intervención de Guilherme Fernandes ante el intento de Carlos Doncel a la salida de un córner, casi hubo un pleno de efectividad por parte de ambos. Se adelantaría en el ecuador de esta fase el filial, que trazó una rapidísima contra en la que Souleymane Faye asistió a un Marcos Fernández que aguantó para ajustarla al palo contrario, rasa e imposible para Juanpa Palomares. La respuesta blanquinegra no tardó demasiado, atinando, esta vez sí, el extremo nacido en Cabrera de Mar, que sorprendió, llegando desde atrás, para aprovechar la asistencia de Liberto Beltrán, precisamente un antiguo miembro de los escalafones inferiores del cuadro bético.
Nada más arrancar la segunda mitad, con Dani Pérez por Carlos Reina en las filas heliopolitanas, Souley acarició el 1-2 al peinar una falta cerrada y marcharse el balón rozando el palo. De nuevo con Pablo García como ejecutor, Nobel Mendy mandaba arriba su testarazo a bocajarro. Se volcaban los de Arzu sobre la portería de Juanpa, gracias a una eficaz presión alta y a una verticalidad imponente, pero Marquitos cruzaba en exceso su intento desde la frontal. La superioridad foránea era palpable, incluso a balón parado, pero faltaba atinar. En una acción calcada a la del senegalés, Rudy Kohon remató totalmente solo, aunque de forma defectuosa, un córner desde el perfil izquierdo. Con los cambios sí mejoraron los extremeños, avisando con una penetración por el perfil zurdo de Álvaro Juan que terminaría, por suerte para los intereses verdiblancos, con un lanzamiento alto.
Recurrió Arzu a Destiny Ilahude y un Jesús Rodríguez que volvía a jugar casi un mes después con la intención de estirar al equipo y jugársela al intercambio de golpes. La tuvo Lucas Alcázar, tras una falta en el semicírculo provocada por Faye que el ex del Real Madrid intentó convertir 'a lo Beñat', por debajo de la barrera, sin suerte. Tampoco la encajó entre palos Sergio Arribas en una falta cerrada del lateral zurdo que se paseó por el área chica ante el remate en semifallo del ex rayista. El acoso y derribo del segundo equipo del Real Betis incluyó un zurdazo a quemarropa de Mendy que sacó el meta local con la cara, si bien e quedaba sin tiempo y recibió un tiro en el pie con la doble amarilla a Souleymane en apenas dos minutos, la segunda por un juego peligroso bastante discutible, suficiente para tener que replegar velas.
Lo aprovecharon los anfitriones para volcarse sobre la portería de Guilherme, reclamando un penalti a Liberto que no pareció y celebrando un gran gol de Juanjo Sánchez que terminaría anulado por un fuera de juego muy justito. Las tablas sabían ya a oro puro, aunque Jesús Rodríguez, desaparecido hasta el último minuto, se sacó de la chistera un derechazo que escupió el palo, por lo que el premio pudo ser triple. Con cuatro puntos de seis posibles a domicilio en su mini gira lejos de la Ciudad Deportiva Luis del Sol, el Betis Deportivo seguirá en la zona alta de la tabla, en 'play off' de ascenso o muy cerca (dependiendo de lo que hagan Antequera y Marbella), para poder ratificarlo el próximo sábado 26 de octubre en casa ante el Yeclano a partir de las 17:30 horas, una oportunidad para abrir brecha con otro equipo llamado a pujar por las plazas más golosas de la clasificación.
AD Mérida: Juanpa; Pipe, Eliseo Falcón (Mateo Prevedini 76'), Luis Pareja, Sergi Segura (Álvaro Juan 65'); Miki Muñoz (Saúl del Cerro 55'), Juanjo Sánchez, Raúl Beneit (Pablo Ganet 65'); Doncel (Jack Beer 76'), Liberto y Pablo García.
Betis Deportivo: Guilherme Fernandes; Ortiz, Rudy Kohon (Arribas 73'), Mendy, Alcázar; Guirao, Barea (Ballero 84'), Reina (Dani Pérez 46'); Pablo García (Jesús Rodríguez 69'), Souleymane Faye y Marcos Fernández (Destiny 69').
Árbitro: Holgueras Castellanos (castellano-leonés). Expulsó por doble amarilla al verdiblanco Souleymane Faye (86'). Amonestó también a los locales Juanjo Sánchez y Saúl del Cerro, así como al visitante Guirao.
Goles: 0-1 (25') Marcos Fernández; 1-1 (36') Doncel.
Incidencias: Se reunieron 3.273 espectadores en el Estadio Romano José Fouto de Mérida para presenciar este encuentro, perteneciente a la jornada 9ª del Grupo 2 de Primera RFEF.