Tras la destitución de Sergio González, el Cádiz trabaja a marchas forzadas para cerrar cuanto antes la contratación de un nuevo entrenador. Antes de la salida del catalán ya se tantearon las opciones de Diego Martínez y Rubi, pero ambos declinaron la propuesta amarilla, por lo que el elegido es el sevillano Guillermo Abascal.
El técnico hispalense de sólo 34 años ya perteneció a la secretaría técnica de la entidad cadista hace cinco temporadas, pero ahora se encuentra ante la gran oportunidad de dirigir por primera vez a un equipo de LaLiga EA Sports. Y eso que, pese a su juventud, ya tiene una amplia experiencia lejos de nuestro país.
Tras dar sus primeros pasos en los banquillos en la cantera del Sevilla FC, emigró a Suiza para trabajar en el Chiasso y el Lugano. De allí pasó al Ascoli italiano, como entrenador del filial y director del fútbol base, y también estuvo al frente del Volos griego, antes de volver al fútbol helvético para enrolarse en el Basilea, donde fue asistente y entrenador interino.
En junio de 2022 aterrizó en el Spartak de Moscú, con el que presenta un balance de 24 victorias, 12 empates y 12 derrotas, colocando al equipo moscovita entre los cinco primeros de su competición liguera en las dos temporadas que lleva al frente.
Pero Abascal, que mantiene una buena relación con el presidente amarillo, Manuel Vizcaíno, no quiere dejar pasar el tren del Cádiz. El problema es que tiene contrato en vigor hasta 2025 y su actual club no está dispuesto a facilitar su salida. De hecho, según ha informado la Cadena Ser Cádiz, el Spartak exige los dos millones de euros que tiene estipulados como cláusula de rescisión para abrirle la puerta.
Sin duda, se trata de una importante inversión que no están dispuestos a realizar desde el Nuevo Mirandilla. Se negocia, por tanto, para tratar de rebajar dicha cantidad de forma notable, después de que ambos clubes ya entablaran conversaciones el pasado verano para la venta de Bongonda, al que el los moscovitas compraron por 8 millones de euros en un traspaso con varios plazos.
Pero mientras se trabaja para intentar abaratar la llegada de Abascal, el candidato número uno, hay más entrenadores que se han ofrecido en las últimas horas. Además de Manolo Jiménez, el diario As no descarta la opción del argentino Berizzo, sin equipo tras su paso por la selección de Chile, si bien se trata de una posibilidad muy complicada.