El Cádiz, en busca de romper su mayor maleficio

El equipo gaditano lleva sin anotar un gol en el feudo del Espanyol 17 años, desde la temporada 2005-06 y con la permanencia en Primera División en juego para ambos equipos

El Cádiz, en busca de romper su mayor maleficio
Los jugadores del Cádiz celebrando en piña un gol - @Cadiz_CF
Alberto ViñuelaAlberto Viñuela4 min lectura

El Cádiz CF disputa este próximo viernes 21 de abril uno de los partidos claves de la presente temporada. Se enfrenta al Espanyol en Cornellá-El Prat (Barcelona) en un duelo crucial entre rivales directos que comparten el objetivo de la permanencia en Primera División. La trigésima jornada de Liga dará comienzo con una cita de alta tensión. El conjunto periquito ocupa la penúltima posición y el gaditano la decimosexta, separados por cuatro puntos.

Se trata de la decimoctava visita del equipo amarillo a territorio espanyolista. El pasado no influye en lo que vaya a ocurrir el próximo viernes, pero sí es un exponente que sirve para explicar la dificultad de un choque que, a pesar de las muchas derrotas cadistas, la victoria no es imposible.

Ha habido multitud de resultados, para todos los gustos, en los encuentros a domicilio del Cádiz CF ante los blanquiazules. Sobre todo hay derrotas para desgracia de los aficionados gaditanos: 12 en 17 choques (un 70 por ciento). Lo que menos ha ocurrido es el empate: 2. Y también se han producido victorias amarillas: 3.

El último triunfo de los cadistas en el estadio periquito es de este mismo siglo XXI. Se remonta a la temporada 2005/06 con un 0-2 en Primera División, la categoría en la que más veces se han encontrado (12). Los tantos de los amarillos en aquel encuentro lo firmaron dos viejos conocidos: Matías Pavoni en el minuto 65 y Jonathan Sesma en el 81. El canario es el último futbolista del conjunto andaluz en perforar las redes del campo del Espanyol.

Las otras dos victorias cosechadas en el campo del Espanyol por parte del Cádiz CF tuvieron lugar durante la temporada 1992/92 (1-2 con goles de Quevedo y Kiko) y en la 1988/89 (0-2 con dianas de Villa y Mágico González). Los antecedentes recogen que el Cádiz CF tiende a caer en sus visitas a tierras espanyolistas con esa docena de derrotas frente a sólo tres choques saldados con tres puntos para los amarillos.

Los goles a favor y en contra son una estadística a tener en cuenta por los ahora hombres de Sergio González de lo complejo que es sumar puntos en feudo periquito. El equipo de la Tacita de Plata ha recibido más del doble de tantos (33) de los que ha marcado (14) y ha encajado una media de casi dos goles por partido frente a los blanquiazules, mientras que ellos no llegan ni a uno de media a favor.

El Cádiz CF solamente ha conseguido la portería a cero en dos ocasiones en sus duelos como visitante ante el Espanyol y se ha ido de tierras catalanas sin marcar gol en ocho partidos, es decir, en casi la mitad de sus visitas en su historia.