Al mismo tiempo que trabaja en la planificación de su primera plantilla, con los fichajes de un central, un lateral zurdo y un delantero como operaciones prioritarias, el Betis no ha parado en todo el verano de potenciar su cantera con jóvenes talentos llegados de toda la geografía nacional e internacional. Así, no sólo se ha reforzado al Betis Deportivo, que el próximo curso competirá en Primera RFEF tras su brillante ascenso, sino que han llegado futbolistas de edades más tempranas para los escalafones inferiores.
Nombres como los del juvenil Ziyad Baha, ex del Málaga, o los cántabros Joseph Amunike y Álex Molina, que han provocado el enfado del Racing de Santander por marcharse con 13 y 15 años, respectivamente, se suman a otros como los de Rafa Grueso, pescado de la cantera del Sevilla FC, Manu Rodríguez o Mario Cortés, ambos procedentes del Villarreal. Pero también se buscan promesas internacionales, para lo cual está en marcha el programa 'Betis Talent', implantado por Ramón Planes en su etapa al frente de la dirección deportiva.
El primer producto de este modelo de búsqueda de talentos fue Nobel Mendy, que llegó el pasado verano cedido por el París FC, para competir en el filial, y ha sido adquirido a título definitivo por 900.000 euros, siendo uno de los destacados en la presente pretemporada del primer equipo a las órdenes de Pellegrini. Así, tras el éxito obtenido con el central francés, este curso han llegado el central colombiano Keimer Sandoval y el extremo brasileño Joao Gabriel Fersura, ambos confirmados ya como nuevos futbolistas del Betis Deportivo.
Un paso por debajo, en el Juvenil A, arrancará la última apuesta de este novedoso programa de captación, que ya comienza a dar sus frutos. Se trata del centrocampista colombiano Jhon Arcila, que el pasado mes de marzo cumplió 18 años y ha firmado hasta 2029 con la entidad verdiblanca tras el acuerdo alcanzando con el Inter Palmira, con el que llegó a debutar en la segunda división de su país.
Con apenas una semana de trabajo con sus nuevos compañeros, el cafetero ha sido uno de los más destacados en el debut del conjunto juvenil bético en la Supercopa de Monterrey, un torneo internacional amistoso en el que también participan River Plate, Palmeiras, Lazio, Inter de Miami y Rayados, el equipo anfitrión, al que el cuadro dirigido por Dani Fragoso ha derrotado por 1-3 con una una destacada actuación de Arcila. El colombiano, exhibiendo su velocidad y llegada al arco rival, definió con calidad una contra para hacer el primer gol del partido, certificando la victoria tras el descanso los tantos de Luis Rodríguez y Rubén Breu. Tras el encuentro, además, todo el equipo tuvo la oportunidad de pasar unos momentos con Sergio Canales, una de las grandes estrellas del conjunto mexicano.