Las excelentes relaciones entre los dirigentes del Real Betis y John Textor, accionista mayoritario del Lyon, el Botafogo y, hasta hace poco, del Crystal Palace (aunque ahora trata de vender este paquete para lanzarse por el Everton), facilitaron en anteriores ventajas operaciones harto ventajosas para el club de La Palmera, que obtuvo plusvalías por Luiz Henrique y Chadi Riad, aparte de cubrir la amortización pendiente con alguien que parecía imposible, Abner Vinícius, aunque este último ha sorprendido debutando este viernes como titular con la absoluta de Brasil en un duelo ante Chile de las eliminatorias que resolvió el extremo. En La Palmera trataron de aprovechar este 'feeling' con el empresario estadounidense para 'mojar' en el Lyon, donde sobresale desde hace tiempo el heredero natural de Nabil Fekir, su compatriota (nacido a orillas del Ródano, pero en los suburbios donde son mayoría los emigrantes argelinos) Rayan Cherki.
Incluso, un sondeo por el atacante de 21 años recién cumplidos, un zurdo habilidoso y técnicamente superdotado que prefiere acostarse en la derecha para percutir por dentro o generar con libertad desde la media punta, se produjo en la última semana de agosto, con su futuro en el Groupama Stadium seriamente comprometido por su negativa a renovar. Le quedaba sólo un año de contrato al talentoso canterano de 'Les Gones' que hizo sus primeros pinitos en el Saint-Priest, ocasión pintiparada para llevárselo a buen precio. No en vano, su tasación en el mercado es de 20 millones de euros, cifra a la que se aferraban en Lyon. Encima, Cherki prefería esperar para operar como agente libre el verano que viene, por lo que rechazó a Borussia Dortmund, RB Leipzig y Fulham, así que se avecinaba un castigo. Aunque se especuló con una intercesión de Nabil, el Real Betis apretó por el retorno de Giovani Lo Celso y esta vía se esfumó.
Al menos, hasta la próxima ventana, cuando, como avanza 'Alfinaldelapalmera.com', en la planta noble del Benito Villamarín buscarán un central, un mediocentro y un extremo diestro, aparte de procurar algunas bajas. El joven franco-argelino gusta muchísimo y sería el movimiento ideal, pues tampoco es que lo hayan blindado (amplió hasta 2026, con otro año opcional), aunque su última decisión lo aleja bastante. Y es que esta misma semana ha cambiado de agente, comprometiéndose con el polémico Moussa Sissoko, que lleva los designios de Dembélé, Kolo Muani, Guirassy o Upamecano, entre otras figuras, siempre con perfil bajo, ya que no tiene la licencia Fifa, lo que le ha granjeado algunas denuncias. El intermediario galo, conocido por sus polémicas peticiones para inflar sus comisiones, le habría asegurado a Cherki un salto importante, seguramente a la Premier, con lo que se encarecerá demasiado.
Algo similar a lo que ha ocurrido con Edon Zhegrova, que se salió el curso pasado con doce goles y diez asistencias, despertando el interés de muchos clubes. Anduvo cerca la Real Sociedad, sobre todo en esa fase en la que las entidades francesas dudan sobre a quién vender para cuadrar sus cuentas antes del 30 de junio, pero la clasificación para la Champions League convenció al Lille y al germano-kosovar de seguir juntos, por lo que ni siquiera entró de verdad en la subasta el Real Betis. Tasado en 30 millones de euros y con un valor de mercado de 25, es exactamente lo que busca Manuel Pellegrini para relevar a Rodri Sánchez (zurdo que parte desde la derecha) y competir con Pablo Fornals, aunque es literalmente imposible. Si ya venía de destacar, lleva seis tantos y ha regalado otro en once encuentros oficiales, siendo uno de los destacados en la reciente victoria ante el Real Madrid.