Los dos derbis de esta temporada terminaron en empate, tanto en el Ramón Sánchez-Pizjuán como en el Benito Villamarín, ambos con tablas a un gol en partidos muy intensos, lo que, a simple vista, podría dar que pensar que ha resultado una temporada pareja en la liguilla particular entre los eternos rivales.
Sin embargo, la realidad ha resultado bien distinta hasta ahora, tanto en cuanto los verdiblancos siempre han estado por encima en la tabla de los sevillistas y han luchado por dos objetivos muy distintos. Mientras que el Betis pugna por entrar en Europa y ahora mismo ocupa la séptima posición a dos puntos del sexto, la Real sociedad, el Sevilla se ha conformado con garantizar la permanencia en Primera, meta que alcanzó de manera matemática en la pasada jornada gracias a la reacción experimentada con Quique a los mandos.
Así las cosas, esta trayectoria tan dispar entre Betis y Sevilla, entre los que casi siempre ha habido una diferencia superior a diez puntos, ha conllevado a que la batalla particular entre ambos se haya resuelto antes de tiempo en la presente campaña. De hecho, la derrota del Sevilla en La Cerámica ante el Villarreal ha confirmado matemáticamente que los heliopolitanos terminarán el curso por delante de los nervionenses, más allá del resultado que firmen los de Pellegrini mañana contra el Almería en el Benito Villamarín.
Y es que la derrota sevillista ha mantenido la brecha con el Betis en 11 puntos a falta de nueve por disputarse, sin contar la cita de este domingo de los béticos, por lo que ya es completamente imposible que haya 'sorpasso' aunque el Sevilla lo ganara todo y su eterno rival no sumara nada.
Este 'triunfo' verdiblanco, que se repite por segundo año consecutivo, provoca que el Betis tome ventaja en el histórico en Primera División después de que la campaña pasada rompiera el empate a 25.
De este modo, como recoge la cuenta de X @LaLigaenDirecto, el Betis ha terminado por encima del Sevilla en la máxima categoría del fútbol español en un total de 27 ocasiones, mientras que el Sevilla lo ha conseguido en 25, por lo que ya hay una distancia de dos cursos.
Cabe decir que el Sevilla ha jugado más campañas en la elite del fútbol español y suma más puntos que su gran rival, con un total de 3.240 puntos por los 2.271 de los béticos.