El Betis regresará al trabajo el próximo 8 de julio, fecha fijada para el inicio de la pretemporada, Mientras tanto, los componentes de su plantilla, salvo los internacionales, disfrutan de unas merecidas vacaciones, incluido el técnico, Manuel Pellegrini, que ha aprovechado este descanso para recibir el cariño de todos sus compatriotas en Chile.
El ‘Ingeniero’ visitó ese pasado sábado las instalaciones de la selección andina en Juan Pinto Durán, donde prepara la Copa América, y fue recibido con todos los honores, conversando con jugadores como su ya ex pupilo, Claudio Bravo, o Alexis Sánchez, además de con el seleccionador, Ricardo Gareca, al que elogió ante los medios, que siguieron cada paso del preparador verdiblanco con máxima expectación.
“Creo que el equipo está en muy buenas manos y hay que dejarlo trabajar con tranquilidad y con apoyo. Lo que veo como un proceso muy positivo. Estoy seguro de que Chile va a llegar al Mundial con Ricardo. Lo conozco desde hace mucho tiempo. Incluso conversé con él en Sevilla un par de meses antes de que firmara su contrato con Chile. Creo que tiene toda la experiencia necesaria para llevar a Chile a clasificarse. Tiene experiencia en selecciones de Sudamérica, lo que hizo con Perú no es no es menor, el logro conseguido tanto cuando fue al Mundial como en el último", señaló.
"Tenía ganas de venir a saludar a Ricardo y a todos los jugadores antes de que comience esta nueva Copa América", añadió Pellegrini, que valoró también el desarrollo de las instalaciones con las que cuenta la ‘Roja’: “Hace 25 años que estoy fuera de Chile, pero la verdad que es impresionante como ha crecido. Hace mucho tiempo, yo creo que unos 30 años, que no venía a Juan Pinto Durán”.
Tras una exitosa carrera en Europa que le ha llevado a pasar también por las filas del Real Madrid, el Villarreal o el Manchester City, en Chile siguen soñando con que el ‘Ingeniero’, a sus 70 años, pueda hacerse cargo dentro de no mucho de la selección que hoy dirige Gareca. Así, de hecho, se lo dejaron ver algunos políticos en el homenaje que recibió el pasado miércoles en el Congreso Nacional por parte de la Cámara de Diputados y Diputadas de su país.
“Ojalá que sea el entrenador de la selección chilena, porque sé que vamos a ser campeones del mundo”, señaló Cristian Tapia, del PPD, respaldado entre otros por Daniel Manouchehri, del Partido Socialista, quien añadió: “Su país lo respeta y lo reconoce, y este hemiciclo, representante de su pueblo, le ofrece el más sincero de los reconocimientos a su trayectoria. Esperamos, sinceramente, como hinchas nacionales, que algún día pueda dirigir nuestra selección”.
Ante tales muestras de elogio, Pellegrini, que acudió en compañía de su esposa, Gloria Pucci, se mostró emocionado. “Para mí era muy importante sentir ese cariño y la única exigencia que puse es que esto fuera absolutamente apolítico. Los que tenemos la fortuna de trabajar en una profesión tan expuesta a lo público, es bueno que dejemos de lado la parte política que por lo general es más conflictiva”, destacó al respecto.
Pero todos ardían en deseo de conocer la opinión del técnico del Betis sobre un posible futuro al frente de la ‘Roja’, algo que no descartó. “Tengo una deuda con Chile, ojalá pueda tener la oportunidad de pagarla en algún momento, pero no me siento 100% culpable de esa deuda, porque no creo tener la preparación para dirigir al fútbol chileno completo a través de la parte técnica, también hay una parte dirigencial, una parte de formación y una serie de conceptos que te llevan a un Mundial. Sí me siento con la capacidad de aportar en algún momento a un trabajo global, sobre cómo se podrían hacer pautas para mejorar el desarrollo del fútbol chileno”, explicó, si bien todo ello tendrá que esperar, pues por ahora sigue centrado en el conjunto verdiblanco, tal y como recalcó: "Mi futuro... en el mundo del fútbol nunca se sabe. Te contratan por bueno y te echan por malo, pero tengo todavía dos años más de contrato en el Betis".