El Real Betis recupera la respiración después de años complicados en lo económico. El club se congratula de acudir a la Junta de Accionistas del próximo 17 de diciembre con un saldo positivo tan exiguo (unos 300.000 euros) como significativo al ser el segundo año consecutivo sin pérdidas. A pesar de ello, desde el consejo de administración han enviado este viernes un alegato de cordura, mesura y austeridad que deberán encontrar un necesario equilibrio contable con la también necesaria labor de mantener el nivel competitivo. La ajustada hoja de ruta para el mercado invernal de fichajes sirve de ejemplo gráfico para reflejar esa delgada línea entre contener gastos y no perder potencial con la que afrontan constantes contratiempos. El último, el del imprescidindible Johnny Cardoso, que se ha lesionado con su selección y ha encendido las alarmas ante el déficit de mediocentros en la plantilla, ya que William Carvalho es baja de larga duración y lo de Marc Roca va a llevar mucho más tiempo del previsto.
¿Por qué es tan importante mantener el nivel competitivo? Al margen de la obvia ambición, el presupuesto que presentará el Betis en la Junta estará cercano a los 185 millones de euros de ingresos y otros tantos de gasto. En esa ajustada realidad, están presupuestados unos ingresos por competiciones deportivas que se sitúan en 4,16 millones de euros en LaLiga, para lo que deberá seguir clasificándose para competición continental por quinto año seguido, y que incluyen una partida de 15,76 millones de euros en concepto de ingresos en la UEFA Conference League, donde la proyección estimada obliga a meterse al menos en semifinales, tal y como ha explicado Ramón Alarcón, CEO de la entidad.
El Real Betis ha arrancado con titubeos la Fase de Grupos, con cuatro puntos de nueve merced a una derrota ante el Legia Varsovia (1-0), un empate ante el FC Copenhague (1-1) y una sufrida victoria ante el NK Celje (2-1). Si bien no cumplir con esta previsión no sería dramático, evidentemente sí generaría una merma de ingresos que habría que sacar de otra parte para volver a equilibrar los números. "No es tanto un exceso de optimismo del club ni una exigencia a la plantilla, sino una estimación que hace LaLiga sobre la posición que crees que puedes alcanzar en base a tu histórico, coeficientes, presupuestos... En Conference, las estadísticas nos marcan que por potencial sobre el resto de equipo deberíamos poder llegar a semifinales. En cualquier caso, la merma de no conseguir alcanzar semifinales no es importante, hablamos de un margen de dos a cuatro millones de euros. No es poco dinero, pero no sería definitivo", ha explicado Alarcón.
"Estamos en resultados positivos, que son pequeños, pero que nos permite seguir cumpliendo el objetivo de este consejo de administración: encontrar un equilibrio que nos permita ser competitivos en lo deportivo y en el rendimiento económico. Hay que ser cautos; pero la foto de los números de este ejercicio es muy positiva, con un aumento de los fondos propios, una buena cifra de ingresos y una estabilización del negocio del Betis. La cautela hay que mantenerla porque siguen siendo épocas complicadas, hay mucha merma de los ingresos de televisión fruto de la piratería y el mercado de fichajes está sufriendo también", ha detallado.
"Tenemos que ser cautos y responsables, porque en cualquier momento se pueden dar situaciones imprevistas. Hay que trabajar siempre con un colchón porque esto es largo y es una industria complicada. La hoja de ruta que tenemos nos lleva a contener gastos, a aumentar la apuesta por la cantera y a buscar activos enfocados hacia una posterior venta, todo ello sin perder poder competitivo en la plantilla", ha remarcado, sobre la situación económica del Betis, antes de repasar cómo piensan conjugar esa mencionada necesidad de no gastar y la no menos importante labor de impedir que la plantilla se debilite de cara a los meses más importantes de la temporada.