A principios del pasado mercado estival, el Betis anunció oficialmente el traspaso cantado de Willian José al Spartak de Moscú por tres millones de euros con bonus incluido. Una operación que se había encauzado tiempo atrás y que suponía el fin de una etapa de tres temporadas en Heliópolis y la liberación de una ficha elevada que rondaba los dos millones de euros netos.
Las dos partes quería poner fin a la vinculación y el Betis se lanzó en la búsqueda de un sustituto -finalmente Vitor Roque- mientras que, a sus 32 años, el brasileño firmaba por dos años e iniciaba una nueva fase de su carrera en el fútbol ruso.
Una aventura en la que nada ha salido como esperaba el pichichi bético en la 23/24 (14 goles) hasta el punto de que ha tomado fuerza la posibilidad de que salga traspasado en el próximo mercado estival debido a su bajo rendimiento. Así, el medio ruso Vprognoze asegura de forma tajante que el Spartak se plantea seriamente la posibilidad de abrirle la puerta en enero para tratar de recuperar algo de lo invertido en el periodo estival.
Y es que el brasileño no ha logrado adaptarse hasta el momento y solo ha anotado un tanto en 14 partidos con la elástica moscovita, un bagaje muy pobre que le ha relegado a la suplencia y a desempeñar un rol secundario dentro de la 'unidad B'. No en vano, su único gol hasta el momento lo ha marcado este mismo mes en la Copa de Rusia, competición en la que sí dispone de protagonismo, tanto en cuanto en la Premier Liga solo ha contado con 139 minutos repartidos en siete encuentros.
Así, tras superar una lesión que le mantuvo apartado de los terrenos de juego unas dos semanas, ha empezado en el banquillo los tres últimos encuentros contra Lokomotiv, Rostov y Krasnodar, prolongando su falta de gol en la competición liguera.
Este rol muy secundario ha propiciado que el Spartak baraje una salida prematura cuando se abra la ventana de transferencias, lo que tampoco vería con malos ojos en absoluto el futbolista, que ya antes de irse a Rusia valoró seriamente volver a su país ante el interés de varios clubes en sus servicios, sobre todo el Palmeiras. En este sentido, regresar a Brasil se erige como su vía más probable mientras que en el Betis miran hacia otras posiciones de cara al mercado de invierno.