Pizarro Gómez, a la chita callando: quinta vez en el VAR y varios perjuicios al Betis

No ha trascendido su conversación con Cuadra Fernández a raíz de la roja al 'Chimy' Ávila y en el seno de la entidad verdiblanca empiezan a sospechar que ni siquiera se produjo e imperó el criterio inicial del balear

Pizarro Gómez, a la chita callando: quinta vez en el VAR y varios perjuicios al Betis
El colegiado manchego pero residente en Madrid ya no ejerce de árbitro principal. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

A sus 43 años, ya no arbitra en Primera división. Es de los considerados árbitros mayores que, pese a que muchos clubes luchan para que no alarguen su carrera en las salas de Las Rozas, terminan convirtiéndose en especialistas del VAR hasta su jubilación definitiva. Valentín Pizarro Gómez, que tiene cuatro años y 70 partidos de experiencia en la elite entre 2019 y 2023, es un habitual semana tras semana en la sala VOR. Y, como bien indicaba este domingo por la noche el presidente del Real Betis, Ángel Haro, un sospechoso habitual por sus controvertidas decisiones en contra de los intereses verdiblancos, pues, si Guillermo Cuadra Fernández se ha llevado casi todas las críticas por la roja directa al 'Chimy' Ávila, tercera expulsión en sus cuatro últimos encuentros dirigiendo a los de La Palmera, era la primera vez del balear este curso con los de Manuel Pellegrini, el más constructivo en su crítica al pedir una norma obligatoria de revisar todas las rojas y los penaltis.

Atrás quedan las expulsiones a Sergio Canales y Aitor Ruibal en el 0-3 ante el Cádiz CF de la 22/23, infinitamente menos discutibles que la del rosarino, por la que ya han movido ficha los servicios jurídicos de la entidad heliopolitana para tratar de que esté habilitado frente al Rayo Vallecano el próximo domingo 22 de diciembre a las 21:00 horas. Como refleja el perfil especializado @LaLigaenDirecto, el VAR solamente ha entrado una vez para quitar una roja a un jugador del Betis, precisamente con Pizarro Gómez al frente del videoarbitraje. Fue en la jornada 6ª de LaLiga 24/25, cuando García Verdura echó a Giovani Lo Celso por una entrada fuerte en el centro del campo sobre Samú Costa y, tras la intercesión del de Ciudad Real (aunque adscrito al colegio madrileño), se quedó en amarilla. En otras doce ocasiones, se usó la tecnología para que abandonara el campo un verdiblanco antes de tiempo.

De las cinco veces con Pizarro al frente de la sala VOR ante los del 'Ingeniero' en lo que va de curso, ésa fue casi la única que dejó buen recuerdo en esta orilla del Guadalquivir. Si acaso en la señalización del fuera de juego previo al penalti del mediapunta argentino que señaló rápidamente Cuadra Fernández en La Cerámica, pese a que le dio el balón en el pecho y ya había levantado el banderín Guadalupe Porras Ayuso, así que a saber qué habría comunicado en caso de estar validada la posición del que centra. Sí comunicó al colegiado principal que Thierno Barry estaba más adelantado que Aitor Ruibal en el tanto posteriormente anulado, aunque las repeticiones demostraron que no por tanta distancia como se apreciaba inicialmente. En el debe de aquél, claro, que no insistiera al balear aunque nacido en el barrio de Hortaleza para que acudiera al monitor por la inexistencia de contacto entre el 'Chimy' y Álex Baena.

Tampoco avisó el manchego de cuna al colegiado de campo cuando el afectado en la roja realizó una entrada más fuerte y con pierna de por medio a Romain Perraud, cortando un avance prometedor del francés, con el que se encaró. Ahí la cosa se quedó en amarilla. Tampoco vio la presunta agresión del 'enemigo' de Fede Valverde a Diego Llorente sin balón de por medio, perdonándole nuevamente la expulsión. Con anterioridad, no corrigió a Martínez Munuera en El Gran Derbi de la jornada 9ª cuando el valenciano pitó penalti del propio Diego Llorente cuando éste había saltado de espaldas y sin los brazos extendidos, como decía el de Benidorm. En la jornada 13ª no informó a Ortiz Arias de que Carl Starfelt estorbaba la visión de Rui Silva en el 0-1 del RC Celta en el Benito Villamarín. Por último, la pasada jornada sí apretó para que se señalara penalti a Frenkie de Jong a Vitor Roque, pero no insistió en que la amonestación fuera roja y no amarilla.