Pellegrini paró el contador en seis y medio

Antes que Bravo y él hubo otros cuatro chilenos en el Betis ('Pato' Yáñez, Mark González, Lolo Reyes y Felipe Gutiérrez), sin contar al nacionalizado Cantatore; pero frenó a unos cuantos más

Pellegrini paró el contador en seis y medio
El 'Ingeniero' departe con Felipe Gutiérrez este miércoles en Los Bermejales. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura

Vicente Cantatore dirigió al Real Betis en la 98/99. Fue su penúltimo club antes de 'retirarse' de forma oficiosa pero definitiva en el Sporting de Gijón. Había nacido en Rosario (Argentina), pero se consideraba chileno. Cruzó los Andes a los 25 años y ya no se marchó salvo por trabajo, labrándose una exitosa carrera como futbolista allí y, más tarde, en los banquillos. Sería el predecesor de Manuel Pellegrini, por ahora el último representante del país más largo y estrecho no ya de Suramérica, sino del Mundo, en un Real Betis que contó, además, con cinco futbolistas nacidos a orillas del Pacífico. Uno de ellos, Felipe Gutiérrez (2016-2018) visitó, ya retirado, este miércoles a su compatriota en Los Bermejales. Tras él, sólo Claudio Bravo (2020-2024). Antes, el precursor, Patricio 'Pato' Yáñez (1990-1994), además de Mark González (2007-2009) y Lorenzo 'Lolo' Reyes (2013-2016).

El de más nombre ha sido el cancerbero de Viluco, que venía de ganarlo todo con FC Barcelona y Manchester City (16 títulos), además de haber hecho historia en Colo Colo y la 'Roja'. Es el único, junto al 'Ingeniero', que ha tocado plata como verdiblanco, en concreto la Copa del Rey 21/22. Los entorchados de los dos mediocentros fueron caseros, aunque es cierto que el ex de Huachipato se proclamó campeón de Segunda división con la camiseta del escudo de las trece barras. Todos anotaron tantos aquí (Bravo, por razones obvias, sólo los recibió), pero el extremo zurdo, que venía de levantar una copa en el Liverpool y se hinchó en Rusia con el Spartak de Moscú, puede presumir de once dianas y una decimosegunda para los anales, al transformar el penalti que brindaría ante el Milan el partido del Centenario de la entidad de La Palmera.

Y no han sido más chilenos que los seis y medio mencionados porque Pellegrini no quiso. Durante su estancia han sido ofrecidos varios compatriotas, aunque no terminaron llegando, en gran parte por su descarte. Uno de ellos, el polivalente zaguero Mauricio Isla, pero también el pivote Erik Pulgar o el veterano delantero Alexis Sánchez. Con menos fuerza se vincularon los centrales Paulo Díaz y Guillermo Maripán. Cuestionado en alguna ocasión sobre el asunto desde su tierra, el míster de Santiago echó balones fuera, como cuando le insinúan que nunca ha puesto mucho de su parte para ser seleccionador chileno, una tarea que todavía le ilusiona si en la federación y el fútbol andino en particular hay cambios.