El negocio del Real Betis con Luiz Henrique y Abner Vinícius fue redondo. Ninguno de los dos rindió nunca como verdiblanco, especialmente el lateral zurdo, saliendo de Heliópolis al año y medio de su aterrizaje con una plusvalía para las arcas de La Palmera. En concreto, el atacante costó ocho millones de euros fijos y 4,6 en variables, de las que el Fluminense solamente ha cobrado la mitad, y fue vendido en febrero de este año al Botafogo por 16+4, al tiempo que por el de Presidente Prudente se abonaron al Athletico Paranaense unos cinco millones por el 50% de sus derechos, abonando este verano el Olympique Lyonnais, propiedad del mismo empresario estadounidense (John Textor) y posible destino en el futuro del futbolista de Petrópolis hasta ocho. Nadie a este lado del Guadalquivir los echa de menos y, posiblemente, ellos tampoco mucho. Porque han tenido que salir de Sevilla para cumplir su sueño.
El de Luiz Henrique, que apenas tenía unos minutos de experiencia con la sub 20 de Brasil, se hizo realidad en el parón de septiembre, cuando Dorival Júnior premió su extraordinario rendimiento en la Série A con su primera llamada para la absoluta. Fue titular y disputó algo más de una hora en la victoria por 1-0 ante Ecuador, mientras que, en el segundo partido en Paraguay (derrota 'verde-amarelha' por 1-0), salió tras el descanso y jugó toda la segunda parte. El extremo repite en la lista, por lo que coincidirá con un Abner que, hasta la fecha, apenas podía presumir de dos amistosos con la sub 23 y unos instantes con la Olímpica, suficientes para colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2020 (celebrados un año más tarde por la pandemia). Tras una larga espera, competirá con el ex sevillista Guilherme Arana por un puesto en las Eliminatorias contra Chile (madrugada española del 11 de octubre) y Perú (en la del 16-O).
El arranque del lateral en Lyon no fue bueno, hasta el punto de que generó muchas críticas. Sin embargo, se ha mantenido como primera opción de Pierre Sage en la Ligue 1, donde ha partido de inicio en las cinco jornadas disputadas hasta la fecha, quedándose en el banquillo únicamente en la primera de la liguilla de la Europa League ante el Olympiacos de José Luis Mendilibar. Han ido de menos a más también 'Les Gones', pero el cambio de sistema de su entrenador, que ha pasado de un 1-4-2-3-1 a un 1-3-5-2 ha venido de perlas al otrora bético, que luce mejor sus prestaciones con las espaldas cubiertas por un central zurdo, lo que le libera en parte de exigencias defensivas, haciendo hincapié en esa faceta ofensiva de la que tanto hablaban en Curitiba y que tan poco se vio en el Benito Villamarín. El nuevo rol de Abner le ha valido enseguida la llamada de Brasil.