"Llevamos trabajando meses en el proyecto. Hemos dado entrada en el Ayuntamiento al documento de avance del estudio de ordenación. Se trata de poner en conocimiento de la ciudadanía el trámite, además del estudio ambiental preceptivo para la construcción del Nuevo Estadio Benito Villamarín, que debe ser analizado y catalogado favorable o desfavorablemente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. A partir de ahí, se acometerán sucesivos subproyectos hasta que se articule el proyecto definitivo", explicaba en los medios oficiales este lunes Federico Martínez Feria, director general corporativo del Real Betis y cabeza visible de este asunto en La Palmera, que recordaba que, "desde el viernes pasado, cuando se publicó en la web municipal, hay 20 días para que todos los ciudadanos de a pie puedan presentar sus alegaciones".
En este sentido, el directivo verdiblanco entiende que no sólo no debe haber ningún problema, sino que todo el 'feedback' recibido por parte de vecinos e instituciones es muy positivo: "La parcela del Benito Villamarín está definida desde hace mucho tiempo, en mi opinión en precario desde el principio. Estamos elaborando un proyecto laborioso que sea cuidadoso con el entorno y el medio ambiente, dotándolo de recursos que no tiene para mejorar el barrio de Heliópolis y la ciudad de Sevilla". Ahora, resta que el gobierno regional también dé su visto bueno, indispensable para seguir quemando etapas en una construcción que se prolongará un poco más de lo ideado originalmente, pues la candidatura del antes conocido como Estadio Olímpico al Mundial 2030 exigirá una remodelación de la que se beneficiarán tanto Betis como Sevilla, inquilinos mientras remodelan sus propias instalaciones.
De esta forma, no será posible una mudanza durante toda la campaña 24/25 y la mitad de la siguiente, pues serán necesarios unos ocho meses para que el recinto poncino pase de sus actuales 60.000 plazas a 70.000, de sobra para que, mientras sea la caza del club de La Palmera, quepan todos sus abonados y se pueda acoger a algunos más. "Los plazos se van cumpliendo según lo previsto. Las desviaciones del cronograma no deben ser significativas. A principios de 2025 estaremos haciendo nuestro traslado al Estadio de La Cartuja", zanjaba Martínez Feria. Será, si todo marcha según lo esperado, ya para la 26/27 cuando el Real Betis estrene su nuevo y flamante estadio, un espacio abierto al entorno que le rodea en el que sus aficionados y cualquiera que lo desee pueda estar los 24 días del año, no solamente cuando haya un partido.