El Real Betis ha iniciado este lunes ya conversaciones oficiales y directas con el West Ham para el fichaje de Pablo Fornals, objetivo número uno de los verdiblancos, en general, y de Manuel Pellegrini, en particular, desde hace al menos dos ventanas de transferencias. En verano, Ramón Planes priorizó a Ez Abde, aunque alguna salida más al final habría permitido pujar por el castellonense (no por Philippe Coutinho), a quien el 'Ingeniero' llevó a Londres en 2019. Según han confirmado a ESTADIO Deportivo fuentes de la negociación, en La Palmera se han lanzado ya a por mediapunta que el chileno veía ideal para sustituir a Sergio Canales y que ahora cubriría el hueco de Andrés Guardado (o de William Carvalho, con varios frentes abiertos en Turquía, Arabia Saudí e Italia), no el de Luiz Henrique, por el que debe venir un extremo puro, aunque los réditos del traspaso del brasileño al Botafogo sí alimenta todo el rearme de esta recta final del mercado invernal.
A falta de confirmación, el de Petrópolis habría dado su consentimiento a la operación que le llevará de vuelta a su tierra y, posiblemente, a Lyon en unos meses, cifrada en 16 millones de euros fijos y cuatro en variables de fácil cumplimiento. Incluso con las reducciones auspiciadas por LaLiga al tener el Betis rebasado el LCPD, la plusvalía da un impulso a los heliopolitanos en estas horas finales antes del 'deadline', que pasa al jueves a las 23:59 horas. Para ganar tiempo, la comisión ejecutiva encabezada ahora por Ramón Alarcón y José Miguel López Catalán se ha puesto ya manos a la obra, con un entendimiento previo con Fornals en el plano económico, para articular un cambio de aires que en la capital andaluza preferirían que llegase bajo la fórmula de la cesión con opción de compra, acaso con una conversión sencilla en obligación según el rendimiento del ex del Villarreal CF, para no pillarse los dedos con el 'Fair Play Financiero'.
El West Ham, por su parte, ya denegó esta vía al Nápoles, consciente de que sólo tiene vinculación con el español hasta 2025, por lo que seguramente haya que afinar un poco más o terminar ofreciendo un traspaso, nunca por debajo de los 4-5 millones de euros. Al menos, ya busca recambio en la segunda línea, sondeado a los alas Jota (Al-Ittihad) y Osman (Nordsjælland). Esto dificultaría el plan perfecto que supondría un escenario ideal en el que, junto a Fornals, llegará un extremo puro por Luiz Henrique, un delantero centro por Borja Iglesias y un lateral zurdo. En este último caso, no parece complicado el préstamo sin mayores exigencias del italo-argentino Nicolás Tagliafico (31), un nombre que ha salido durante las gestiones con John Textor y su Eagle Football Group, dueños también de Lyon, Crystal Palace y Molenbeek, aparte del Botafogo. La idea es que Abner saliese, pero ni el brasileño tiene demasiada voluntad ni hay buenas propuestas por él. Miranda ya dijo que se quedaba, aunque él sí maneja más intereses.
El mejor colocado en los costados del ataque es Luis Rioja (30), que presiona para que el Deportivo Alavés le deje cumplir el "sueño" de su vida. Tiene año y medio más de contrato y una cláusula de 15 kilos, pero es su último tren hacia Heliópolis. El de Las Cabezas de San Juan está dispuesto a hacer un esfuerzo y el Betis empuja para que le dejen salir por medio de una cesión, ofreciendo a Juan Cruz para abaratar el trato en caso de que haya que pagar algo ahora. No está fácil, aunque las partes son optimistas. Como en el caso del 'Chimy' Ávila, que sigue siendo el deseado en ataque y que, si no cuadrase Rioja, seguramente se lleve la segunda inversión de este mes de enero, ya que puede actuar también en ambos extremos. Por si CA Osasuna termina por no ceder, el 'plan B' sería Cédric Bakambu, con el que hay entendimiento ya, a la espera de que vuelva de la Copa de África, sin que el Galatasaray vaya a presentar una dura oposición a priori.