Luiz Henrique, Abner... y Chadi Riad: John Textor, otra vez al rescate del Betis

El magnate estadounidense, accionista mayoritario de Botafogo, Lyon y Molenbeek, compró en 2021 el 18% del Crystal Palace, pretendiente del hispano-marroquí y del que dicen que ya controla un 40%

Luiz Henrique, Abner... y Chadi Riad: John Textor, otra vez al rescate del Betis
El extremo brasileño salta a por un balón en presencia del lateral y el central zurdos durante el derbi de la primera vuelta. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Por tercera vez en este 2024, en un periodo en realidad de apenas un semestre, John Textor pone en bandeja al Real Betis una interesante plusvalía. Y es que el empresario estadounidense, 'skater' prometedor en sus años mozos y magnate multimillonario ahora gracias a sus inversiones en realidad virtual y servicios de streaming, ha fichado para dos de sus clubes participados a Luiz Henrique y Abner Vinícius, y pretende hacer lo propio en breve con Chadi Riad. Una oportuna aparición de 'Eagle Football LLC' que augura pingües beneficios para la entidad verdiblanca, necesitada de mayor holgura salarial para la inminente remodelación de la plantilla. En el caso de los dos brasileños, estancado el extremo y muy lejos de las expectativas el lateral, Botafogo y Lyon han salido al rescate de los heliopolitanos, que recuperarán sus inversiones y obtendrán un beneficio; el internacional marroquí está mejor y podría dejar más, pero éste es el momento idóneo para venderlo.

A principios de febrero, todavía con días por delante de mercado en Brasil pero al límite en Europa para que en La Palmera pudieran utilizar los ingresos, el dueño mayoritario (90%) del 'Fogao' acordaba un traspaso por el atacante de Petrópolis a cambio de 16 millones de euros fijos y cuatro en variables, dos de ellas de fácil cumplimiento (se trata de su regreso al Viejo Continente para estrenarse en la Ligue 1, verbalmente prometido al futbolista). Como quiera que costó 8+4,6 kilos sacarlo del Fluminense, la operación fue redonda. Mucho mejor todavía la inesperada compra de Abner, por el que el Betis pagó al Athletico Paranaense unos cinco millones de euros por el 50% del pase y que se marchará al Olympique Lyonnais, controlado (78%) desde diciembre de 2022 por el de Missouri, por un montante que ronda los ocho kilos. La última de estas tres rentables gestiones sería por el balear, por el que sacarán cinco veces más.

El beneficio real del Betis con Chadi Riad

Textor, conocido en Inglaterra por haber sido presidente de FuboTV, una plataforma que tenía los derechos, entre otros, de la Premier League, la NFL y la NBA, estrenó su holding futbolístico en agosto de 2021. Tras su frustrado intento de comprar un 25% del Benfica, invirtió 87,5 millones de libras en adquirir el 18% del Crystal Palace, convirtiéndose en su cuarto socio principal, junto a Steve Parish, Joshua Harris y David Blitzer (que posee también la AD Alcorcón). Algunos rumores hablan de que tiene ya en torno al 40%, por lo que su voz sería más fuerte en la toma de decisiones, por lo que se acerca a su objetivo de crear "un ecosistema de clubes cooperativos", para lo que también se hizo con el 80% del Molenbeek belga: "Mi plan futbolístico consiste en crear una sinergia de primer nivel de la que se beneficien de compartir una huella global de identificación de talentos. El dominio competitivo de los equipos de propiedad estatal, y de otros clubes ricos, sigue siendo perjudicial".

Como adelanta 'ABC' y ha podido confirmar ESTADIO Deportivo, el Real Betis comunicó ya al FC Barcelona que ejerce la opción de compra por Chadi Riad, cifrada en 2,8 millones de euros y otros 200.000 en variables. Como quiera que los culés podrían recomprarlo por 7 kilos en el verano de 2025 y sólo dejarían a los verdiblancos un 20% del pase, las dos próximas ventanas son las idóneas para obtener una mayor tajada. Según 'Sport' y Fabrizio Romano, la oferta del Crystal Palace es la primera que convence por el zaguero de 20 años, aunque desde la planta noble del Benito Villamarín aprietan para que los 12 kilos fijos y dos en bonus sean más (14+2). De quedarse como está, dado que el Barça no se lleva la mitad de lo recaudado, sino sólo de la plusvalía, en La Palmera recuperarían los 2,8 e ingresarían otros 4,6 limpios, siendo otros 4,6 para los catalanes, con la posibilidad de otros dos más que repartir (uno para cada uno) si se cumplen los pluses.