Como en el anuncio de turrón: 'Vuelve a casa... por Navidad'. El exjugador del Real Betis Luiz Felipe Ramos ha regresado a Sevilla y se ha dejado ver por las oficinas del club de Heliópolis y por el vestuario de la Ciudad Deportiva Luis del Sol. Hoy es 28 de diciembre, sí, pero el regreso del central brasileño no es una inocentada. Claro, que tampoco es una noticia referente a la inminente apertura del mercado invernal. 'Ojalá', exclamaría seguramente un Manuel Pellegrini que este mismo jueves ha visto cumplidos sus peores augurios con la decisión de Walid Regragui de incluir finalmente al preconvocado Chadi Riad en la lista definitiva de Marruecos para la Copa de África (citación en la que también está el extremo Ez Abde); lo que le vuelve a dejar compuesto y sin más centrales que el sobreexplotado Germán Pezzella y un Sokratis Papastathapoulos con un papel meramente testimonial fruto del alto rendimiento ofrecido por el canterano del Barça.
Sokratis llegó un mes después de la extemporánea venta de Luiz Felipe al Al-Ittihad saudí, ya con el mercado veraniego de fichajes cerrado y con el posterior agravante de la lesión en el tendón de Aquiles que obligó a Marc Bartra a pasar por el quirófano y a estar parado no menos de cuatro meses. El veterano central llegó a finales de octubre y, dos meses después, sólo suma 97 minutos repartidos en dos encuentros (Villanovense, en Copa, y Almería, en LaLiga). Ahora que Chadi Riad se va a la Copa de África, podría tardar un mes en volver y se perderá entre siete y nueve partidos (depende de si el Betis avanza o no en la Copa), el griego tendrá que jugar y Ramón Planes deberá buscar encaje al brasileño Vitao, que llegaría a coste cero pero antes necesita que el club libere una plaza de extracomunitario.
En medio de una situación así, la imagen de Luiz Felipe en las instalaciones de Los Bermejales captadas en la mañana de hoy por las cámaras de Deportes Sevilla 101tv sólo puede generar interjecciones y deseos imposibles a día de hoy. ¿Cómo no echar de menos su sólida dupla con Pezzella? Sin embargo, el zaguero italo-brasileño sólo ha estado de visita. El Al-Ittihad no va a renunciar tan pronto a un jugador por el que abonó 22 millones de euros -más otros cuatro en variables- y que está siendo todo un fijo para todos los entrenadores que ha tenido, desde el que le fichó, el portugués Nuno Espirito Santo, hasta el actual, el argentino Marcelo Gallardo.
Desde su llegada al club de la ciudad de Yeda, Luiz Felipe ha jugado en 11 de las 13 jornadas de la Saudi Pro League, sólo se ha perdido las dos últimas y ha sido titular en 10 de esos 11 duelos. Además, ha participado en cuatro de las seis jornadas de la Fase de Grupos de la AFC Champions League asiática y en los dos encuentros de la King's Cup para un total de 1.399 minutos en 17 partidos oficiales con el conjunto árabe.
Además, antes de irse del Betis jugó un pleno de minutos en las cuatro primeras jornadas de LaLiga EA Sports previas al primer parón en septiembre, cuando fue traspasado. Se fue de La Palmera con 360 minutos acumulados en esta 23/24 y, aunque hace casi cuatro meses que se hizo oficial su traspaso, pero sigue superando a varios de sus excompañeros en el ranking de tiempo de juego entre las tres competiciones disputadas: Nabil Fekir (77'), Sokratis (97'), Juan Cruz (121'), Fran Vieites (224'), Yousouf Sabaly (270') o Marc Bartra (315'). Pues eso, que ojalá hubiese sido algo más que una simple visita de cortesía a sus amigos y a un lugar en el que se sintió muy querido pese a que sólo pudo estar un año.