Jueves de estreno triple en el Real Betis. Estrictamente hablando, Jesús Rodríguez y Carlos Guirao (en la imagen inferior) vivieron sus debuts oficiales con el primer equipo en la segunda mitad del 1-6 en Copa del Rey ante el CD Gévora, mientras que Mateo Flores, que había vivido su día grande en Pamplona, saltaba por vez primera como titular a las órdenes de un Manuel Pellegrini que, con estas tres promociones del mes de octubre, alcanza la mayoría de edad en lo de a saltos desde el filial se refiere. Y es que hasta 19 futbolistas que actuaban en el Betis Deportivo han recibido con él la alternativa en Primera división, el torneo del K.O. o Europa. Las cuentas varían según los criterios, aunque no tiene sentido incluir en ellas a Juan Miranda, que nunca jugó en el 'B' pese a tener ficha más allá del '25' (como Sergi Altimira o Chadi Riad el curso pasado) y que procedía del FC Barcelona, ni a Róber González, con quien los honores pertenecen a Quique Setién ante 'su' Racing.
En la 20/21, el 'Ingeniero' se quedó con dos filiales, el pivote Paul Akoukou (13 partidos) y el mediapunta reconvertido a extremo Rodri Sánchez (19); también con el carrilero Aitor Ruibal, aunque el catalán venía de una cesión al CD Leganés y ya había debutado con el míster santanderino). El marfileño y el de Talayuela fueron los dos primeros y, además, los que gozaron de mayor continuidad. Ese curso, que era igualmente el inaugural del chileno como técnico verdiblanco, hubo otros que amagaron con subir, pero se quedaron en entrenamientos o citaciones con los mayores (los porteros Carlos Marín y Dani Rebollo; el central Geovanni Barba; el lateral zurdo José Calderón, que lo lograría más adelante; y el mediapunta Yassin Fekir).
En la 21/22, lo lograron el carrilero de San Fernando en la visita al RCD Mallorca y el central Kike Hermoso, solución de urgencia en una comparecencia en Pamplona, donde, incluso, marcó en una acción a balón parado, tras disputar los 90 minutos, y recurso entre semana frente a Independiente de Alicante y Real Valladolid. Se quedaron a las puertas el lateral zurdo Marc Baró, el mediocentro Antonio José Marchena y, de nuevo, Rebollo y el hermano menor de Nabil. En la 22/23, turno para el lateral diestro Fran Delgado, que abrochó un Betis-Elche de LaLiga y tuvo también minutos después en sendos duelos coperos. Fue un ejercicio muy prolífico para la cantera, que vivió las promociones de los centrocampistas Enrique Fernández y Dani Pérez, así como del central Félix Garreta y el extremo Juan Cruz. Lo acariciaron los metas Germán García y Fran Vieites, el central Ricardo Visus (estos dos últimos, con recompensa próxima) y el atacante José Alonso Lara.
En la 23/24 promocionaron puntualmente el mediocentro Ginés Sorroche, el central Nobel Mendy, el lateral derecho Pablo Busto (2 partidos) y el izquierdo Xavi Pleguezuelo. Se prodigaron algo más el cancerbero Fran Vieites, el defensor Ricardo Visus y, sobre todo, el extremo Assane Diao, fijo desde entonces en el primer equipo. Tuvieron citaciones sin premio los porteros Germán y Guilherme Fernandes, así como Dani Pérez. Y, en la actual 24/25, los tres que faltan: Mateo, Jesús y Guirao. El primero ya se quedará con Manuel Pellegrini, al menos, hasta enero, cuando está previsto que se fiche un reemplazo del lesionado de gravedad William Carvalho. Por su parte, el de Alcalá de Guadaíra aspira a no ser flor de un día. Ya se estrenó con asistencia a Vitor Roque y, tras la marcha de Rodri Sánchez sin sustituto, oposita a complementar a los Ez Abde, Juanmi Jiménez, Assane Diao, Aitor Ruibal, Pablo Fornals y 'Chimy' Ávila, varios requeridos para otras posiciones.