El Real Betis está muy interesado en Vitao, un central que por edad (24 años) y proyección (internacional brasileño desde sub 17 a sub 23, experiencia en Europa...) podría ser el sustituto perfecto para Chadi Riad, virtualmente traspasado al Crystal Palace por unos 15 millones de euros fijos y dos en variables a falta solamente de la oficialidad. Pero el embrollo contractual que rodea al de Jacarezinho desaconseja cualquier apuesta, que podría costar muy caro a un club verdiblanco que ya se la jugó hace cuatro años con otro zaguero en una tesitura similar. Entonces, la cosa salió bien, pero el Besiktas llegó a reclamar dos kilos a sus homólogos heliopolitanos por un Víctor Ruiz que, a su vez, reclamaba pagos pendientes en concepto de salario. Despedido irregularmente en Turquía, la Fifa y el TAS terminaron dándole económicamente la razón.
Ahora, con el ex de Palmeiras hay muchas dudas. En enero, con seis meses aún de vinculación con el Shakhtar Donetsk, Vitao firmó un precontrato con Internacional de Porto Alegre válido a partir del 1 de julio próximo, que le vinculará con los de Río Grande del Sur hasta 2029, reservándose sus asesores (con Giuliano Bertolucci al frente) un 20% del pase. Por eso, cuando el Real Betis se interesó por reclutarle en la pasada ventana invernal, se encontró con un 'pastel' de difícil digestión, ya que dos instituciones diferentes reclamaban su porción. Ahora, a las puertas de otro mercado, la situación no ha mejorado: el 'Colorado' rechazó los seis millones de euros al contado y cuatro a plazos que presuntamente habrían ofrecido desde La Palmera, exigiendo los diez kilos de golpe para quedarse con ocho limpios, con los rectores hispalenses buscando fórmulas para convencer a sus homólogos brasileños; y los ucranianos fiscalizan cualquier movimiento.
Y es que, como detalla 'Relevo', el Shakhtar continúa con su reclamación al máximo organismo del fútbol mundial, sintiéndose doblemente perjudicado con la circular que permitió a todos los jugadores con contrato en vigor marcharse a préstamo mientras durara la invasión aún vigente de Rusia, pues no se instauró un fondo de compensación para los clubes. En su momento, el TAS rechazó la petición de 40 millones de euros en concepto de indemnización, pero la entidad que ha buscado 'asilo' en Kiev o la vecina Polonia ha pedido que se pronuncie la Comisión Europea. "Hemos experimentado la parcialidad y la injusticia inherentes al sistema jurídico del fútbol internacional, un proceso que carece de integridad y transparencia y que, claramente, no es adecuado para su propósito", se quejaba el director general de los anaranjados, Sergei Palkin.
Un alto ejecutivo que siguió denunciando: "La Fifa ha creado un sistema que le permite influir en el resultado de las decisiones del TAS, por lo que pedimos al fútbol internacional que se una y reforme los procedimientos jurídicos y las normas de gobernanza de nuestro deporte. El TAS debería estar protegido de la influencia de todas las partes externas, incluida la Fifa, y ser capaz de resolver los casos de forma independiente y con total imparcialidad y justicia". Una situación que, ahora con Vitao como protagonista, invita a que el Real Betis redirija su GPS en busca de otro central con menos condicionantes y, a ser posible, más barato.