Volvió el Chimy Ávila a El Sadar este pasado sábado y no fue recibido como le hubiera gustado. Con su familia en la grada y esperando algún aplauso tras su exitosa etapa como rojillo, fue pitado y objetivo de numerosos insultos. Un ambiente hostil que lo extramotivó y que le empujó a ver portería y celebrarlo como un gol más. De hecho fue el de la victoria para un Betis que se impuso por 1-2, abriendo el marcador Vitor Roque y empatando luego Lucas Torró.
Con el de El Sadar, el delantero argentino ya suma esta temporada dos goles y una asistencia como verdiblanco en 373 minutos de juego con un Betis donde hasta la fecha no está contando con el protagonismo deseado, de ahí que en el club de Heliópolis estén abiertos a una posible salida en enero si las condiciones son beneficiosas para todos, tal y como ha podido confirmar ESTADIO Deportivo.
Un Betis que el próximo mercado invernal trabaja en la posibilidad de regenerar la plantilla como ya hiciera el enero pasado, marcando su actuar el devenir del equipo hasta entonces y las lesiones, con hombres de peso en el dique seco como Isco Alarcón, William Carvalho o, más recientemente, Lo Celso. Una nueva revolución de la plantilla que podría acabar con la etapa como verdiblanco del Chimy Ávila, quien precisamente llegó hace justo un año en un cierre de mercado en el que los de Pellegrini incorporaron al argentino, Bakambu y Fornals.
‘Novias’ para ello no le faltan al delantero de Rosario, que ya el pasado verano rechazó ofertas en su deseo de triunfar como ético, aunque por el momento no lo está acabando de conseguir. En verano, como bien informó este diario, ya recibió llamadas de Brasil y México, donde ya rechazó al América, y también de Europa, con Grecia (Aris Salónica) y Turquía como posibles destinos en los que ganar más de lo que percibe en el Benito Villamarín.
Un escenario, el de su salida, al que Chimy Ávila era reticente en verano y que ahora, cuando se reabra el mercado, se le volverá a plantear, existiendo esa predisposición por parte de un Betis que ya ha mantenido contactos al respecto con intermediarios que se acercan a preguntar, tal y como ha podido confirmar ESTADIO Deportivo.
Mucho tendrá que ver en su decisión final cómo avanza la temporada en estos dos meses largos que restan para que se abra el mercado de nuevo, una vez que viera portería esta semana en LaLiga. Si gana protagonismo y amplía su idilio con el gol, optará por seguir como bético, mientras que estará abierto a escuchar las ofertas que le llegan si Pellegrini le hace ver que su papel será residual.
ESTADIO Deportivo ha podido conocer de primera mano que son hasta cinco los clubes del fútbol mexicano que a día de hoy estarían interesados en plantearle una oferta al Betis por el Chimy Ávila si éste está en predisposición de salir, una postura que el delantero no acaba de aclarar. No sería el fútbol azteca el único destino viable para el Chimy, que también tendría un mercado interesante en la MLS de Estados Unidos.
El Betis, hoy por hoy, estaría dispuesto a abrirle la puerta, teniendo el delantero la última palabra al respecto. De hecho, había una conversación pendiente con el jugador en estas fechas para ello, aunque podría acabar demorándose algo más tras su gol a Osasuna, para ver cómo se asienta su rol en este tramo final de la primera parte de la temporada.
Cabe recordar que el Betis pagó cuatro millones de euros por su traspaso a Osasuna, así como 700.000 euros en variables y un 10% del pase de Raúl García de Haro valorado en otro millón. Los navarros, además, se reservaron el 20% de la plusvalía de una futura venta en caso de que el argentino sea vendido por más, siendo su valor de mercado actual (según Transfermarkt) de tres millones de euros. Con contrato hasta 2027, el Chimy y su agente, quien no estaría facilitando en exceso las injerencias de tercero, tendrían la última palabra al respecto. Por ahora, no se descarta nada con el Chimy.