El gran nombre propio de la Eurocopa en las últimas horas es el de Diogo Costa. El cancerbero portugués fue sin lugar a dudas el gran héroe de su selección para lograr el pase a cuartos de final ante Eslovenia. En una hazaña inédita en los torneos continentales, detuvo los tres lanzamientos de su rival en una tanda de penaltis a la que se llegó tras un 0-0 que él mismo mantuvo en los instantes finales de la prórroga al ganarle un mano a mano a Sesko tras un error garrafal de Pepe.
Como no podía ser de otro modo, el meta luso fue elegido MVP del partido, siendo colmado de elogios por toda la prensa internacional. Una actuación que hace que su caché suba como la espuma y que lleva al Oporto, con el que tiene contrato hasta 2027, a frotarse las manos. No en vano, ya antes de su exhibición en Alemania, se aventuraba una pelea en la Premier League entre Chelsea, Manchester City y Arsenal, dándose por seguro que no faltarán ofertas para intentar hacerse con el portero internacional de 24 años, valorado en 40 millones de euros según Transfermarkt.
¿Qué tiene que ver todo esto con el Betis? Pues sencillamente, que el Oporto, un club históricamente vendedor cuando se presenta la oportunidad, podría buscar a su vez el recambio de Diogo Costa en el conjunto verdiblanco. Como ya apuntó semanas atrás la prensa lusa, su compatriota Rui Silva es uno de los nombres que maneja la dirección deportiva que ahora encabeza Andoni Zubizarreta. Incluso, el actual meta heliopolitano se refirió a finales de mayo a esta posibilidad, dejando la puerta abierta.
"Soy un portero mucho más completo en este momento que hace siete u ocho años, cuando salí de Portugal. Me gustaría volver, si es posible por la puerta grande, poder representar a un club más grande, poder luchar por el título en Portugal, que es uno de mis sueños cuando era niño. ¿El Oporto? No sé, es una pregunta difícil de responder. Puede existir esta posibilidad de que Diogo se transfiera, porque es un portero de enorme calidad, pero la cantidad de porteros que se ofrecen al Oporto es inmensa. ¿Me veo en su lugar? Posiblemente, pero estoy feliz de que haya un reconocimiento del trabajo que he estado haciendo”, aseguró en una entrevista en O Jogo.
En la planta noble del Benito Villamarín, mientras tanto, esperan que se produzca esa propuesta por Rui Silva que permita obtener una jugosa plusvalía. A sus 30 años, el portugués es tasado en 8 millones de euros por Transfermarkt y tiene dos años más de contrato por delante, después de aterrizar hace tres veranos a coste cero procedente del Granada. Su salida activaría definitivamente el fichaje de un portero, con Álvaro Valles como gran favorito, siendo el plan de la dirección deportiva mantener a Fran Vieites y amarrar el regreso de Adrián San Miguel como tercer guardameta.