Es el hombre del momento en Brasil. La llegada al banquillo de la selección de Dorival Júnior ha permitido algo más de meritocracia en las convocatorias, por lo que ya en septiembre se estrenó la figura del Botafogo, líder de la Série A. No en vano, Luiz Henrique lleva nueve goles y cuatro asistencias en los 44 partidos como 'alvinegro' desde que aterrizara en febrero. Ahora, además, repitió citación con la absoluta 'verde-amarelha' y debutó como anotador, firmando en las postrimerías el 1-2 en Chile para romper una racha de tres salidas infructuosas en las Eliminatorias sudamericanas para el próximo Mundial de 2026. Este miércoles (a las 02.45 hora española) parte de nuevo como candidato a la titularidad, pese a que está cara con Rodrygo Goes, Vinícius Júnior o Raphinha. Junto con el otro que atinó frente a los andinos, su compañero de equipo Igor Jesús, fue protagonista de una divertida rueda de prensa en la que, eso sí, pasó un momento embarazoso.
Bebía agua para disimular la risa Luiz Henrique, contagiado por su colega de ataque, que no pudo reprimirla al comprobar la particular pronunciación de un periodista del próximo rival de los brasileños, Perú, que fonéticamente es muy parecido a la palabra con la que se designa en portugués al pene (piru). Una anécdota que ha encendido a muchos ciudadanos de Lima y alrededores, pese a que no debe pasar de ahí. Y, por supuesto, no puede solapar el despertar del extremo zurdo, que ha despegado definitivamente desde que se marchara del Real Betis, lo que ha desatado, en contraste con el bajón aquí de los de Manuel Pellegrini (tanto que se ha reabierto el debate, al menos mediático, sobre la continuidad del chileno), la añoranza de parte de la afición verdiblanca, que demanda más paciencia con apuestas como la que se hizo por él, anulada apenas año y medio después.
No obstante, el trato que realizaron en La Palmera con Luiz Henrique fue harto ventajoso. Así, tras pagar al Fluminense un fijo de ocho millones de euros y pactar unas variables de 4,6 millones de las que apenas se deben abonar unas pocas, cerró su salida invernal por 16 millones de una tacada y cuatro en bonus. Hay que recordar que los heliopolitanos controlaban el 85% del pase del de Petrópolis y que, aunque no conservan ninguna tajada futura de posibles ventas o plusvalías que consiga el Botafogo, se verá beneficiado a buen seguro con esa subida en su tasación (de 12 a 16 millones). Así, en cuanto desembarque en el Olympique de Lyon, lo que está apalabrado para el próximo verano, el Real Betis recibirá 2.000.000 extra, quedando los dos restantes a expensas del rendimiento del futbolista, aunque debutar y marcar con la absoluta de Brasil ya asegura otro pellizco.