Fue pionero en el desembarco de brasileños en España, aunque él, pretendido en su momento por el FC Barcelona, llegó directamente a un Real Betis que prácticamente no conocía, pero del que se enamoró en poco tiempo. Sus lágrimas cada vez que vuelve a la capital andaluza, de las últimas para el homenaje a Joaquín Sánchez en junio de 2023, denotan la predilección que siente por el escudo de las trece barras, aunque en cada entrevista que concede para rememorar aquellos años de la segunda mitad de la década de los 90 del siglo pasado admite que se le pasó por la cabeza marcharse y no volver. Denilson de Oliveira, durante muchos años el fichaje más caro del mundo, es un nombre grabado a fuego en la memoria del beticismo, por lo que se convierte también en una voz autorizada para valorar la llegada este curso de su compatriota Vitor Roque.
Cedido con una opción de compra de 25 millones de euros por el 80% del pase, el de Timóteo podría quedarse a préstamo una segunda campaña en Heliópolis, donde están relativamente contentos con su rendimiento y le consideran el primero en la rotación de delanteros para Manuel Pellegrini, si bien su precio aumentaría hasta los 27,5 millones en 2026. De momento, está despertando y ya presenta unas cifras anotadoras considerables para un jugador que todavía tiene 19 años y por el que el Barça pagó 31 millones de euros fijos y 30 en variables que no va a cumplir. Así, el ex del Athletico Paranaense lleva como verdiblanco seis goles y dos asistencias en 23 partidos. Cerrará, de hecho, el año 2024 con 8+2, pues hizo dos dianas nada más llegar en enero pasado a la Ciudad Condal, lejos, eso sí, de los 21 tantos y ocho pases de gol en 45 citas en la 22/23, su última campaña en Brasil.
Presente este fin de semana en Maracaná para el partido de las estrellas, Denilson atendió a @Basticast365 para referirse a su paisano. "Está haciendo goles y recibiendo el cariño que se merece, el que merecía haber recibido en el Barcelona. Él llega a un Barça en un escenario muy diferente, con mucha presión y mucha exigencia. El trabajo de Xavi Hernández no estaba siendo tan bien realizado en aquellos momentos. Ahora, en el Betis sí tiene el reconocimiento que merecía, con ese cariño, esa atención y esa paciencia que, dentro del campo, están marcando la diferencia", explica el otrora extremo zurdo, contento por el éxito paulatino de Vitor Roque.