Chimy Ávila aterrizó en el Betis en la recta final del mercado invernal tras una larga negociación para reforzar el ataque y despertó cierta ilusión en el beticismo, sobre todo por el compromiso que mostró desde primera hora y un comienzo bullicioso con gol incluido ante el Athletic partiendo desde el costado zurdo, posición en la que se consolidó hasta que vio la roja contra el Villarreal.
Esta expulsión fue el preludio de una lesión, sufrida contra el Girona, que le impidió jugar en el resto de curso y que dejaba en el aire cuál sería el rol del argentino para Pellegrini en la siguiente campaña. Ya en pretemporada, tras la marcha de Borja Iglesias y Willian José y con la lesión de Bakambu, quedó claro que el chileno solo lo veía en el flanco zurdo del ataque, pues situó en la punta de lanza a Ruibal con una reconversión muy significativa. Una postura que el técnico ha mantenido hasta el último partido liguero ante el Real Madrid, pues en todos ha utilizado al canterano a la espera del fichaje de un delantero, finalmente Vitor Roque.
Solo cambió de idea en la ida de la Conference League, cuando sí situó como punta Chimy, que respondió con gol y asistencia, si bien fue un protagonismo aislado, pues, hasta el momento, el argentino ha disfrutado de poco protagonismo en LaLiga, con solo 110 minutos acumulados, 63 en Europa -se perdió el choque de vuelta por enfermedad- y 43 en LaLiga, donde gozó de 20 minutos contra el Girona y 27 contra el Alavés mientras que se quedó en el banquillo contra el Real Madrid. Y es que Pellegrini, al contrario que en la preparación, le ha relegado a un segundo plano, y en los dos primeros partidos optó por Juanmi para la izquierda y en el Santiago Bernabéu, a pesar de que desplazó al centro a Fornals por la ya ausencia de Fekir, tampoco le dio la oportunidad al brindar la titularidad en la zurda a Ez Abde y en la derecha a Rodri.
Dentro de este contexto, se presenta un momento importante el Chimy Ávila en el primer partido del parón, el viernes ante el Leganés, pues Pellegrini se encuentra en un nuevo escenario, ya sin Rodri tras su marcha al Al-Arabi, que se suma a la baja de Fekir, y la circunstancia de que Lo Celso llegará muy justo de cara a su estreno al disputar en la madrugada del miércoles un compromiso con Argentina. Además, Vitor Roque ya se encuentra a tope después de salir desde el banquillo contra los de Ancelotti.
Así las cosas, está por ver cómo dispone el ataque Pellegrini, si decide no precipitarse con un Lo Celso que apenas si podrá entrenar con el equipo, y colocar a Fornals por dentro, lo que dejaría los dos carriles libres y abriendo la puerta a Chimy más allá de que, pese a la salida de Rodri, la competencia sigue siendo fuerte. Así, Ruibal, si Roque ocupa la punta, volverá a ser una opción para la derecha y en la izquierda está la vía de Juanmi y la irrupción de Abde, que hoy disputa el su segundo partido con Marruecos, por lo que se incorporará con días de por medio antes del choque aunque, posiblemente, con acumulación de minutos.
De este modo, Pellegrini, en este momento de cambios, tiene que tomar una decisión clave con Chimy , si reamente cuenta con él como una opción relevante o lo confirma como un recurso de segunda unidad con un protagonismo muy limitado.