Chimy Ávila revive su pelea con Nico Williams antes de otro Athletic - Betis

Enemigos íntimos, el delantero argentino acumula numerosos episodios calientes en los partidos ante los leones; pero, en la previa de la visita a San Mamés de este domingo, calma las aguas, reconoce errores y explica cómo está su relación con el extremo rojiblanco

Chimy Ávila revive su pelea con Nico Williams antes de otro Athletic - Betis
Chimy Ávila y el Athletic Club, enemigos íntimos. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El Real Betis no conoce la derrota desde El Gran Derbi del pasado 6 de octubre, cuando cayó ante el Sevilla FC por 1-0. Desde entonces, es cierto que se complicó la vida en la Fase de Grupos de la UEFA Conference League con el empate en casa ante el FC Copenhague; pero este jueves superó con solvencia la primera eliminatoria de la Copa del Rey tras imponerse al CD Gévora extremeño (1-6) y en LaLiga EA Sports se ha metido de lleno en la pelea por los puestos altos después de enlazar dos victorias consecutivas ante el Atlético de Madrid (1-0) y el CA Osasuna (1-2). En este partido en El Sadar, el gol del triunfo verdiblanco lo marcó el exrojillo Chimy Ávila, quien fue pitado por la que fue su afición y respondió celebrando por todo lo alto su decisiva diana. Este domingo, los de Pellegrini tienen una nueva visita al norte con un choque directo ante el Athletic Club, quinto contra sexto, en otro encuentro 'caliente' para el delantero argentino, quien no cree que San Mamés le guarde rencor por su trifulca con Nico Williams.

"No tengo problemas con ningún rival. Ni amor, ni odio. Yo hago mi partido. Manejo las herramientas que me da el míster y tomo todos los partidos de una manera especial sea Bilbao, sea Getafe, sea el equipo que sea". "No creo que que la afición del Athletic me esté esperando. Son cosas que pasan con muchos jugadores, pero después me hablo con ellos. Me ha pasado de vacaciones, que he visto a mucha gente del Athletic y vienen pidiéndome todos... Es ese momento de los 90 minutos, que es lo bonito que te da el fútbol, pero no, no hay nada más", reflexionó el Chimy Ávila en una entrevista con Relevo en la que dio por más que enterrada el hacha de guerra con Nico Williams.

La complicada relación entre Chimy Ávila y Nico Williams

"Todo quedó solucionado. Nico Williams y yo tenemos una buena relación, a él le llevan las redes las mismas personas que a mí. Yo hoy estoy orgulloso y feliz por la carrera que está haciendo y la que va a hacer, porque es un jugador que tiene para hacer historia en el fútbol. Todo eso me pone contento por él", añadía sobre el joven extremo, con quien tuvo un fuerte encontronazo después de una durísima entrada en un Osasuna - Athletic de la 21/22, y que le acabó costando una roja directa.

También fue expulsado en el último encuentro que jugó en El Sadar ante los bilbaínos, en el inicio de la pasada 23/24: "Es obvio que uno se siente mal por esas entradas. Pudo haber causado una lesión a un compañero de trabajo, porque es lo que es (Nico); pero eso es algo que ya quedó en el pasado y ya lo hablé con él, tanto por teléfono como luego en persona. Es algo que ya lo enterramos los dos".

El Athletic, víctima recurrente de los goles del Chimy Ávila

No acaba aquí la relación entre el 'Comandante' y el Athletic, que es el equipo al que más veces se ha enfrentado desde que juega en España. Un total de 12. Si en su última cita como 'rojillo' fue expulsado, en la primera como verdiblanco contra los leones celebró su primer gol con las trece barras. Aquel día, el que fue expulsado fue el propio Nico Williams, tras ver dos amarillas en apenas un minuto. Para evitar que sucediese lo mismo, el Chimy fue sustituido por Pellegrini cuando estaba amonestado y se había metido ya en varias refriegas. El Betis acabó venciendo por 3-1. "Es verdad, mi primer gol aquí fue contra ellos, se dio la casualidad pero, como dije antes, todos los partidos son especiales para mí", señaló sobre un equipo al que le ha marcado tres tantos, todos con camisetas distintas: con la SD Huesca, con el CA Osasuna y con el Real Betis.

El Chimy pasa página tras los insultos en El Sadar

Sobre el hostil recibimiento de El Sadar, donde jugó cuatro temporadas y media, prefiere pasar página y, más que reprochar nada a la gente de Pamplona, agradece a la hinchada del Betis desplazada el apoyo que le transmitió: "Al fin y al cabo, es fútbol. Quizás la gente tenga sus razones, yo tengo las mías y me las guardo. Es un tema que ya dejé atrás porque, si no, puede terminar dañándote a ti, a tu familia y a los que te siguen. Me quedo con los momentos más bonitos, que fueron el gol y el apoyo de los béticos". "Me mostraron apoyo constantemente. Eso uno siempre lo va a agradecer, porque mi familia -que estaba allí- se sintió arropada por todos los béticos que estaban ahí. Lo más bonito es que se le pudo regalar una victoria a la gente que hizo muchos kilómetros para estar en el norte. Ellos se vinieron contentos y eso es lo importante", zanjó.