El plan deportivo del Betis de cara al futuro pasa por aumentar la presencia en el primer equipo de jugadores procedentes de su filial (en torno a un 20%), reduciendo con ello la necesidad de acudir al mercado y aumentando la posibilidad de generar plusvalías con posibles traspasos.
Siguiendo esta hoja de ruta, el club verdiblanco se está moviendo bastante este verano para potenciar sus escalafones inferiores. Así, a través del programa Betis Talent ya se han concretado los fichajes del basileño Joao Gabriel Fersura y los colombianos Keimer Sandoval y Jhon Arcila. Pero también se ha salido de ‘pesca' por España, cerrando las llegadas de Sander Barrero, del Sabadell, Ziyad Baha, la perla juvenil del Málaga, Manu Rodríguez, del Villarreal, o los cántabros Joseph Amunike y Álex Molina, de 13 y 15 respectivamente, ambos procedentes del Racing de Santander.
A todos ellos se podría sumar en breve Marciano Sanca, tras la oferta realizada a la UD Almería para que el extremo aterrice como cedido en el Betis Deportivo, haciendo incluso la pretemporada a las órdenes de Pellegrini. Pero también mira más abajo y se trabaja en la llegada de otro prometedor talento que ha completado su edad infantil y llegaría en principio para militar en el Cadete B verdiblanco.
Se trata de Samu Tena, joven central nacido en año 2010 que ha jugado esta última campaña en el Valencia, adonde llegó el pasado verano procedente del Zaragoza. El defensor tenía un año más firmado con el club che a través de un acuerdo privado, pues es menor de edad, pero no estaba muy satisfecho en Paterna, pese a haber disputado 26 partidos (23 como titular) en los que ha anotado un gol. Por ello, ha rescindido su vínculo y el Betis ha sido el más rápido para firmarlo, según informa esportbase, siendo varios los clubes que andaban tras sus pasos.
De forma paralela, además, el departamento de Fútbol Formativo que encabeza Miguel Calzado ha ‘pescado’ también a otra joven promesa en el eterno rival. Según informa la cuenta de X @canterasfc10, los verdiblancos han captado al centrocampista Rafa Grueso, que esta pasada campaña ha disputado 30 encuentros en el Infantil B del Sevilla FC, 29 de ellos como titular, firmando dos goles y una asistencia. Tras llegar hace un año y medio procedente del Nervión, ha decidido cambiar de aires y el próximo curso vestirá la elástica de las trece barras.