El Betis guarda un as bajo la manga

El conjunto entrenado por Manuel Pellegrini avanzó hasta los octavos de final de la Copa del Rey tras derrotar este pasado sábado a la SD Huesca en El Alcoraz con un golazo de Isco Alarcón, disfrado de 'Rey Mago' verdiblanco

El Betis guarda un as bajo la manga
Manuel Pellegrini observa con atención el Huesca - Betis en El Alcoraz. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

El Real Betis guarda un as bajo la manga. En concreto, se trata de un as de copas en la figura de Manuel Pellegrini. El entrenador chileno desatascó la compleja eliminatoria de la Copa del Rey ante la SD Huesca con un ofensivo cambio en el descanso. Con 0-1 en la reanudación, apostró por retirar del terreno de juego a un pivote como Sergi Altimira para dar entrada en el extremo derecho al ChimyÁvila en pos de centrar la posición de Giovani Lo Celso con el objetivo de ganar fluidez en la salida y afianzar la mágica pero intermitente conexión del argentino con Isco Alarcón. El cuadro verdiblanco se llevó un buen susto con los dos goles anulados a los azulgranas, pero el marcador de El Alcoraz no se movió, así que los visitantes se clasificaron para los octavos de final del 'Torneo del K.O.' y su técnico siguió engordando unas cifras espectaculares en esta competición.

Como destaca Fran Martínez en su cuenta de estadísticas de @LaLigaEnDirecto, desde que Manuel Pellegrini llegó al banquillo del Benito Villamarín en el verano de 2020, el Betis sólo ha perdido en uno de sus 21 encuentros disputados en la Copa del Rey. A lo largo de estas cuatro temporadas y media, el único equipo capaz de doblegar al santiaguino fue el Deportivo Alavés, quien le eliminó el curso pasado en los dieciseisavos de final al vencer por 1-0 en el vitoriano feudo de Mendizorroza con un solitario tanto del uruguayo Carlos Benavídez Protesoni.

El golazo de Isco Alarcón -magistral golpeo con el exterior de su bota derecha- dio en Huesca la victoria número 16 en 21 duelos coperos del Betis de Pellegrini, que completa su formidable estadística con cuatro empates. Entre ellos, uno muy señalado al ser el de la final de la edición de 2022 que llevó a las vitrinas de La Palmera el trofeo levantado por Joaquín Sánchez al cielo de La Cartuja después de imponerse al Valencia CF en los penaltis tras el 1-1 en el tiempo reglamentario.

En el camino hacia la tercera copa en la historia bética también firmó tablas en la vuelta de semifinales contra el Rayo Vallecano, pero el 1-1 le sirvió para luchar por el título; mientras que los dos otros duelos que acabaron con igualada fueron más negativos, ya que acabaron con sendas eliminaciones en las tandas de penaltis a manos de Athletic Club y CA Osasuna en la 20/21 y en la 22/23, respectivamente.

Para poder eliminar al Betis de Pellegrini de la Copa del Rey hay que sudar tinta. No en vano, en su primer curso en la entidad llegó hasta cuartos de final y cayó en los penaltis (1-1 y 2-4) en el Benito Villamarín ante un Athletic que acabó siendo subcampeón de la edición de 2021 tras perder ante el FC Barcelona su segunda final seguida. En 2022 se hizo con el título y en 2023 alcanzó los octavos de final, donde se repitió la historia: Osasuna empató en el tiempo añadido y ganó en la tanda (2-2 y 2-4) en una senda que le llevó hasta la gran final, donde fue doblegado por el Real Madrid. En 2024 cosechó su única derrota, ante el Alavés, y en este 2025 acumula tres triunfos en tres rondas.

Las 16 victorias de Pellegrini en Copa del Rey como preparador bético con las siguientes: UCAM Murcia (0-2), Mutilvera (1-3), Sporting de Gijón (0-2) y Real Sociedad (3-1), en la 20/21; Alicante CFI (0-4), CF Talavera de la Reina (2-4), Valladolid (0-3), Sevilla FC (2-1), Real Sociedad (0-4) y Rayo Vallecano (1-2), en la 21/22; Ibiza Islas Pitiusas (1-4) en la 22/23, cuando entró directamente en dieciseisavos por su condición de participante en la Supercopa de España como campeón copero; CD Hernán Cortés (1-12) y Villanovense (1-2), en la 23/24; y CD Gévora (1-6), UE Sant Andreu (1-3) y SD Huesca (0-1), en lo que va de esta 24/25.