El Betis sigue de pesca por las diferentes canteras de nuestro futbol. Empeñado en reforzar sus escalafones inferiores con jóvenes promesas llegadas de todo el panorama nacional y también internacional, en este último caso a través del programa ‘Betis Talent’, el conjunto verdiblanco sigue sumando nuevos fichajes que se enmarcan dentro de un claro plan estratégico de futuro, con el objetivo de minimizar las inversiones en fichajes y poder optar a jugosas plusvalías económicas mediante traspasos.
Así, ya han sido reclutados el juvenil Ziyad Baha, ex del Málaga, los cántabros Joseph Amunike y Álex Molina, que han provocado el enfado del Racing de Santander por marcharse con 13 y 15 años, respectivamente, el infantil Rafa Grueso, llegado del Sevilla FC, o Manu Rodríguez o Mario Cortés, ambos procedentes del Villarreal.
A ellos, tal y como informa el diario As, se suma ahora Paco Esteban, que durante años ha sido uno de los más firmes talentos de la cantera del Atlético de Madrid. Se trata de un delantero de 18 años, natural de Málaga, que hace sólo dos temporadas daba el salto al Juvenil A colchonero y saltaba al foco mediático al firmar un contrato profesional con una cláusula de rescisión de 50 millones de euros.
Los dirigentes roijiblancos tomaban esta medida para espantar a clubes como el Liverpool o la Juventus, que le habían echado el ojo, y ante el temor también de que el Real Madrid pudiera echarle el guante. La confianza en sus cualidades era tal que en su contrato se recogía que dicha cláusula aumentaría alrededor del doble cuando subiera al primer equipo, algo que todos esperaban.
Sin embargo, su progresión se vio frenada la pasada campaña, siendo relegado en muchas ocasiones a la suplencia en un equipo que se proclamó campeón de Liga y de la Copa de Campeones bajo las órdenes de Fernando Torres, con quien comparaban al propio Paco Esteban hace no mucho.
"Que me comparen con Fernando Torres, mi ídolo, es un orgullo porque ha sido una leyenda. Es algo increíble. Voy a seguir trabajando día a día para lograr lo conseguido por él o incluso superarlo, aunque es muy difícil", declaró por entonces el ariete malagueño, un habitual en las categorías inferiores de la selección española, que la pasada campaña firmó 8 goles en 18 partidos, si bien sólo fue titular en cuatro de ellos.
Tras pasar previamente por la cantera del Villarreal, el delantero andaluz pone fin de este modo a una etapa de cinco temporadas en las filas rojiblancas y emprende una nueva aventura para enrolarse en las filas del Betis, a pesar de que tenía un año más de contrato con el Atlético, donde seguirá jugando su hermano Sergio. Ambos son hijos de Francisco Esteban, ex futbolista que militó en el Málaga, el Girona o el Elche entre otros.