El Real Betis acabará el año 2023 con una gran noticia. Según sus dirigentes, es la mejor noticia posible en el contexto socio-económico actual, muy complicado para la gran mayoría de clubes españoles que aún tratan de reponerse de los duros estragos que han sufrido sus tesorerías con la crisis mundial derivada de los efectos de la pandemia de coronavirus y de tener un continente en guerra. El club verdiblanco ha vivido en los últimos años haciendo piruetas en una cuerda para equilibristas, intentando la cuadratura del círculo en medio de un proyecto con un imparable crecimiento deportivo contrastando, sin embargo, con una delicada salud financiera. Ampliación de capital, el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC, traspasos, avales de sus máximos accionistas, plan estratégico para buscar ingresos alternativos, contención de gasto... Afortunadamente, las medicinas aplicadas han surtido efecto y el paciente evoluciona favorablemente: "Ha dejado de sangrar y mira con optimismo el futuro".
Así lo ha explicado el CEO del Real Betis, Ramón Alarcón, uno de los hombres fuertes en la planta noble del Benito Villamarín como 'número tres' de la entidad sólo por debajo de los máximos accionistas, el presidente Ángel Haro y el vicepresidente José Miguel López Catalán. "Este año, en el Betis vamos a hacer el consejo de aprobación de cuentas y vamos a dar resultados positivos. Van a ser muy pequeños, de 170.000 euros aproximadamente, pero la buena noticia es que ya hemos dejado de sangrar. Hemos cortado la hemorragia de la época prepandémica y eso nos permite mirar al futuro con un poco de optimismo", explicaba Alarcón en una entrevista concedida a Radio Sevilla en la que repasó en qué situación alcanzará el club la tradicional Junta General de Accionistas de finales de año tras la Extraordinaria celebrada en agosto para aprobar la ampliación de capital y después de presentar pérdidas en el anterior ejercicio.
"Todavía estamos en niveles de beneficios bajos, porque invertimos todo lo que disponemos en el primer equipo. Poner el dinero en el campo siempre ha sido nuestra idea principal. Y ya hemos vuelto a resultados positivos", insistía Alarcón, recordando que a pesar de la crisis el Betis no ha renunciado a su ambición, sustentada en fichajes como los de Ez Abde o Isco Alarcón, más la continuidad de Guido Rodríguez, a quien explicó desde la entidad de La Palmera van a seguir intentando renovar pese a admitir que las distancias entre las partes son bastante extensas por el momento y que la negociación no ha avanzado nada desde antes del verano. "Está en un punto neutro", dijo.
"Bajo mi punto de vista el Betis está en un gran momento de su historia. En lo deportivo, en lo social, que es desbordante, y en lo económico, aunque hemos sufrido el agujero de la pandemia. Todavía hay muchos clubes que siguen con pérdidas, pero nosotros estamos en la senda del beneficio. La flecha la miro hacia arriba", añadía Ramón Alarcón sacando pecho por la gestión de la directiva actual en un contexto muy poco propicio para crecer.