Es, a estas alturas, el canterano más descollante de los prolíficos escalafones inferiores del Real Betis. Se trata de Assane Diao, que no cumple hasta septiembre la mayoría de edad y ha deslumbrado esta temporada tanto en el primer como en el tercer filial verdiblancos, encauzando la tranquila permanencia del equipo entonces dirigido por Aitor Martínez y llevando en volandas al juvenil A de Arzu a la final de la Copa de Campeones. Unas actuaciones que le hicieron estrenarse, con éxito y doblete, con la selección española sub 18, elección factible pese a sus orígenes senegaleses por su doble nacionalidad, dado que creció en Badajoz. Y sigue posponiendo sus vacaciones, ya que el míster de la sub 19 se lo quiere llevar al Europeo.
De esta forma, el atacante conforma, junto al central Félix Garreta y el mediocentro Dani Pérez, la representación bética en la prelista de José Lana, que aún debe hacer los últimos cinco descartes antes de afrontar la magna cita que se disputa en Malta del 1 al 17 de julio. La criba se realizará durante la concentración en Alfaz del Pí (Alicante) que arranca el próximo lunes. Si los tres heliopolitanos pasan el corte, participarán en un evento donde España ha quedado encuadrada en el Grupo B, enfrentándose a Islandia (en el Centenary Stadium a las 21:15 horas el 4 de julio), Grecia (el 7 de julio a las 18:00 horas en el Gozo Stadium) y Noruega (el 10 de julio a las 21:00 horas en el Estadio Nacional Ta'Qali).
Este acontecimiento retrasará también las negociaciones con el Betis para renovar a Assane, que ha pedido a sus asesores que no le mareen con ofertas ni cifras hasta que se marche a descansar una vez terminadas oficialmente todas las competiciones que tiene en el horizonte. Como ya se avanzó en ESTADIO Deportivo, el delantero está atado hasta el 30 de junio de 2024 con una cláusula de 15 millones de euros, pero los responsables hispalenses desean blindarle ante el asedio de muchos pretendientes, cada vez con más renombre. La idea del gemelo Diao con mayor proyección es dar su sitio a un club que le ha permitido darse a conocer y donde se encuentra muy a gusto, por lo que se sentará a escucharlo antes de decidir.
Con todo, sus agentes y su familia están recibiendo sondeos desde España y el extranjero para llevarse al cotizado punta. Según ha podido confirmar esta redacción, Villarreal, Atlético de Madrid, Juventus o Chelsea han hecho saber a través de intermediarios autorizados que desean contar con él de inmediato, si bien esperarían a cerrar un acuerdo económico con el futbolista antes de negociar su pase con el Betis, estando dispuesto alguno de los citados a esperar un año para llevárselo libre y con tan sólo 18. Eso sí, la prioridad de Assane sigue siendo continuar en Heliópolis, por lo que el esfuerzo que están dispuestos a hacer aquí, que prueba la insistencia por sentarse a negociar, debería terminar de persuadirle, así como el deseo de Pellegrini de verlo durante la próxima pretemporada, aunque, obviamente, nadie se fía hasta tenerlo todo negro sobre blanco en los documentos.