El Real Betis anda ya inmerso en la planificación de la temporada 23/24, con atención especial a la defensa (se marcha Víctor Ruiz y se busca central zurdo) y el ataque (mientras se decide el futuro de Raúl García y su encaje o no en la primera plantilla verdiblanca, llegará un relevo por fuera para Joaquín). Bien es cierto que el portuense actuaba últimamente más como mediapunta, pero se potenciarán los extremos. El candidato número 1 sigue siendo Ayoze Pérez, con el que se va a empezar a negociar de manera inminente, aunque Ramón Planes evalúa alternativas de bajo coste tanto por si no fuera posible retener al canario como para cubrir hipotéticas salidas. Y, en este contexto, el diario 'As' apunta a Ez Abde (21), una de las sensaciones del curso recién finalizado y gran artífice del retorno a Europa de Osasuna, que ha acabado siendo subcampeón de la Copa del Rey y séptimo en la tabla, por lo que disputará la Conference League.
Propiedad del Barcelona hasta el 30 de junio de 2026, el hispano-marroquí ha marcado seis goles y brindado dos asistencias con los navarros, que querrían quedárselo, aunque los culés desean hacer caja en la Premier. De momento, lo han tasado en 25 millones de euros, pero, siempre según la misma fuente, no descartan volver a prestarlo si no llega una propuesta acorde a las expectativas. En este escenario, la idea sería subir un punto el nivel para que el extremo se foguee y mejore tanto su cotización como sus posibilidades de servir a Xavi Hernández, que por ahora apuesta por el colchonero Carrasco. El nuevo director deportivo bético se habría puesto manos a la obra para convencer a sus antiguos jefes y al jugador, que no olvida que fue él quien recomendó su contratación a los azulgranas, que pagaron en 2021 su cláusula de dos millones de euros al Hércules.
La hipotética llegada al Betis de Abde llevaría aparejado otros movimientos, puesto que se hace difícil ver su coexistencia con los atacantes que han terminado la 22/23. Como diestro acostumbrado a actuar a pierna cambiada, sería un recambio de Ayoze, pues ya está ahí Juanmi. El de Beni Melal, bien es cierto, ha actuado puntualmente por el otro costado en su perfil natural, por lo que también podría cubrir una venta de Luiz Henrique. En ese lado están también Aitor Ruibal (que ha ejercido más como lateral derecho), Rodri, Canales y no volverá Lainez, que pactó su cesión con obligación de compra a Tigres, con el que acaba de proclamarse campeón de México. La versatilidad de varios de los mencionados, que pueden jugar por dentro, como 'falsos 9' o hasta en la 'sala de máquinas', abre el abanico de posibilidades, aunque tampoco tendría mucho sentido que los baluartes se solapasen.