Xavi Hernández, técnico del FC Barcelona, ha pasado este mediodía por rueda de prensa para analizar cómo llega su plantilla al importante encuentro de este domingo frente al Atlético de Madrid. "Es un partido importante. Son tres puntos más, pero ante un rival directo para ganar títulos. Están en un buen momento de forma. Necesitamos a la afición. Estuvieron a tope ante el Oporto y necesitamos que nos animen hasta el final. Lo que más me preocupa es dominar el juego a través de la pelota. Atacar espacios. Los equipos de Simeone siempre son difíciles, con su bloque bajo, muy agresivos. Tenemos todos los números para hacer un gran partido y sumar los tres puntos".
Preguntado sobre las virtudes del Atlético de Madrid, Xavi lo tiene claro: "Destacaría a su entrenador, sinceramente. Cada vez le tengo más respeto y admiración. Por todo lo que ha hecho, con su estilo, diferente al nuestro. Es digno de elogio lo que ha logrado en un club grande como el Atlético. Ha cambiado la historia del club en los últimos 15-20 años. Ahora tiene jugadores mejor dotados técnicamente, ofensivos. Es un rival que tiene las dos cosas. Te aprieta arriba, pero también en bloque bajo. Tiene a todo el mundo enchufado y toda mi admiración para el Cholo".
Una gran semana que puede acabar mejor: "Estoy contento por el pase a Champions, significa mucho para el club. Ahora estoy tranquilo hasta mañana. Nos toca competir contra un super rival, contra un gran entrenador. En un gran momento de forma y confianza. Tienen fe en ganar, igual que nosotros. El equipo está preparado para competirlo bien. Va de demostrarlo cada partido. Mañana tenemos una prueba contra un equipo Champions, un equipo top. Esto va de cada semana. Esto es el Barça. La tranquilidad te vale hasta el siguiente partido. Así lo exigía también como jugador. Es lo que exige el entorno".
Un partido vital en la lucha por LaLiga: "En caso de ganar, serían muchos puntos, pero la Liga es muy alarga. Queremos recortar distancias. Estamos a cuatro puntos de dos equipos punteros. Habría que seguir si la cosa no funcionara, pero seguiríamos. Queremos pensar que nos puede ir bien. El partido del Oporto fue muy bueno, sin llegar a ser excelente, pero la segunda parte fue muy buena".
Estado de Ter Stegen: "Se ha probado y tiene molestias. Veremos la semana que viene. Está triste por no poder jugar. Está descartado para mañana"
Joao Cancelo: "Debe ser una motivación extra jugar contra el Atlético. Lo veo motivado, contento, feliz. Está siendo constante. Estoy encantado con su rendimiento y cómo se ha adaptado al grupo".
Balde: "Está bien, el día de Vallecas da el pase que acaba con el gol en propia puerta. Tendrá minutos y será importante, como Marcos Alonso o Cancelo".
Cómo está Pedri: "Hizo un muy buen partido ante el Oporto. Dio pausa y criterio en la segunda parte. Lo buscamos mucho. Fue el que más corrió del equipo, casi 13 kilómetros. Trabajó en el bloque bajo y medio. Ha vuelto bien físicamente y seguirá siendo importante para el grupo".
Las quejas de Araujo y Koundé: "El problema será para sus seleccionadores, tanto Koundé como Araujo juegan de laterales allí. Aquí juegan de centrales, aunque puedan caer en una banda. No hay debate. He tenido conversaciones. Se adaptan al grupo. Son centrales naturales que pueden adaptarse a la banda".
Quiso a Morata: "Hablé con él directamente. Hubo la posibilidad de que viniera al Barça. Es un jugador muy interesante. Ataca espacios, es generoso, trabajo. Mañana, la delantera la tienen muy buena: Morata-Griezmann son de referencia de nivel mundial".
La vuelta de Griezmann: "No sé lo que le pasó en el Barça. No he estado con él, no he sido compañero suyo ni su entrenador. Está en un momento extraordinario. Se le ve contento, feliz y que marca muchas diferencias. Es un jugador a vigilar y tener en cuenta. Es excepcional y trabaja mucho para el equipo. Es un gran futbolista"
Joao Félix: "Aquí estamos muy contentos. No he estado en el Atlético de Madrid. No me incumben. Aquí hemos visto un Joao feliz, trabajador, dinámico, que es querido en el vestuario, bromista. Trabaja para el grupo, hace goles importantes. No tengo ninguna queja".
Lewandowski: "Robert es una máquina. No para de trabajar, tiene fe, finalización constante. Cada día trabajando, mejorando. Es como un robot. Entrena, entrena... Hará goles. Es Lewandowski, es nuestro mejor jugador en punta. Tenemos cero dudas. Debemos nutrirlo más. Buscarlo más. Preparar más al equipo para que pueda finalizar. Es cuestión de tiempo. Los futbolistas pasan por racha, pero hace dos partidos marcó dos goles. No me me preocupa. Me preocupa que seamos más efectivos como equipo. Es lo que hay que mejorar".
El fútbol depende de Pedri, De Jong y Gündogan: "No solo ellos. Tenemos un fútbol coral. No depende de uno o de tres. Los centrales tienen que dividir. El gol de Cancelo, le doy mérito a Koundé para darle a Gündogan y luego Pedri ver a Cancelo. Iñaki también debe atreverse. Es un juego coral y luego de definición. Los centrocampistas deben dar mucha personalidad al equipo, pero es todo el grupo".
Oriol Romeu: "No creo que le pase factura el listón de Busquets. Uri es un tio veterano, ha estado en varios clubs, soporta la presión. En Vallecas hace un buen partido y parece que quede señalado por el resultado. Suma siempre ya sea jugando de entrada o después".