El VAR responde al Barcelona

El director del Proyecto VAR del Comité Ténico de Árbitros (CTA), Clos Gómez, habló sobre la tecnología del fuera de juego semiautomático y sobre la polémica de Lewandowski y su gol anulado comentó: "Muchas veces se critica desde la ignorancia". El ex colegiado Estrada Fernández vertió una opinión totalmente contraria y animó a Laporta a quejarse

El VAR responde al Barcelona
Imagen del encuentro entre Real Sociedad y Barcelona - Cordon Press
Juande PérezJuande Pérez 4 min lectura

Los árbitros y especialmente la tecnología del VAR se volvieron a poner en entredicho este pasado domingo en el duelo entre Real Sociedad y Barcelona. El conjunto dirigido por Hansi Flick se quejó amargamente de un gol anulado a Lewandowski por un fuera de juego en el que la punta de la bota del polaco fue determinante para que el colegiado terminase anulando el tanto de los blaugranas en la primera parte.

Clos Gómez responde al Barcelona

El Barcelona terminó derrotado ante la Real Sociedad y el penalti a Lewandowski, varias horas después sigue dando vuelta en la cabeza de los culés. El propio Raphinha tiró de humor para representar el fuera de juego de su compañero. Ante estas dudas sobre el fuera de juego semiautomático, esta misma mañana, Clos Gómez salió al paso de las críticas y en relación a la polémica jugada que protestó el Barcelona, declaró: "Muchas veces se critica desde la ignorancia".

Clos Gómez, director del Proyecto VAR del Comité Técnico de Árbitros (CTA) habló sobre las continuas críticas que recibe el colectivo arbitral por cuestiones milimétricas: "Antes se nos atacaba por milímetros, se decía que había conspiraciones y que había robos en partidos. Y ahora, acertando, también se dice lo mismo. Es complicado. En España en fútbol se pone duda absolutamente todo. Creo que se ha gastado mucho en esta competición para que tengamos la tecnología más importante y evidentemente hay que creer en ella. Y si no creemos en esto, nosotros desde aquí poco podemos hacer".

Además, Clos Gómez volvió a insistir sobre la acción protestada por el Barcelona y aprovechó para comentar la tecnología que emplea el VAR: "El sistema del fuera de juego semiautomático tiene 10 cámaras adicionales a las que ya tiene la producción televisiva, de las que se triangula la posición de cada jugador y da que la posición del jugador del Barcelona está adelantada. No hay nada más que decir. Nosotros no tenemos más que confirmar lo ya dicho por la tecnología". La explicación de Clos Gómez prosiguió del siguiente modo: "Esas diez cámaras adicionales permiten traquear a los jugadores en 29 puntos. Uno de los puntos casualmente también es la puntera de cada uno de los pies y en este caso la tecnología funciona perfectamente. Se avisó al árbitro de que se había cometido un error y se canceló el gol".

Estrada Fernández incita al Barcelona a quejarse

Estrada Fernández, ex colegiado de LaLiga vertió unas opiniones muy diferentes a las de Clos Gómez e incitó a Laporta, presidente del Barcelona, a quejarse: "Es inexplicable, inédito. El presidente del Barça tiene que quejarse; es el día para defender los intereses del club y para la integridad de la competición", declaró en el programa Gol a Gol' de Esport3. Ademas, pidió explicaciones tanto al propio Clos Gómez como a Medina Cantalejo: "El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Medina Cantalejo, y el responsable de tecnología y VAR, Carlos Clos, tendrían que pedir explicaciones".