El FC Barcelona ha actualizado en la tarde de este lunes el parte médico de Marc-André Ter Stegen, que ha sido operado de urgencia sólo unas horas después de que las pruebas médicas a las que fue sometido por la mañana en la Ciudad Condal confirmasen los peores pronósticos: una rotura completa del tendón rotuliano de la rodilla derecha. El club azulgrana ha emitido un comunicado asegurando que en la intervención quirúrgica, la tercera que sufre el internacional alemán en la misma rodilla, ha ido todo según lo previsto y el capitán culé inicia ya una recuperación que le mantendrá de baja por un período mínimo de entre ocho y nueve meses, aunque podría llegar a rondar el año parado.
"Marc ter Stegen ha sido intervenido de forma satisfactoria de la lesión en el tendón rotuliano de la rodilla derecha por el doctor Joan Carles Monllau con la supervisión de los Servicios Médicos del club. Es baja y su evolución marcará su disponibilidad", explica el Barça en un escueto comunicado. Esta vez, los galenos no han querido mojarse con el tiempo estimado que el portero tendrá que permanecer alejado de los terrenos de juego, a diferencia de la estimación aproximada (al menos un año) que sí realizó hace tres semanas con Marc Bernal -rotura del ligamento cruzado y el menisco-.
Pese a ello, los especialistas consultados no bajan de la barrera de ocho meses, aunque muestran plena confianza en su total recuperación a pesar de que Ter Stegen cuenta ya con 32 años y a que ya ha sufrido esta misma grave lesión en tres ocasiones. "El tendón rotuliano es probablemente el tendón más fuerte del organismo. Su resistencia es enorme y es al fin y al cabo la inserción de todo el aparato extensor de la rodilla en la tibia. Es la estructura finalmente con la cual se realiza el chut en el futbolista y la extensión de la rodilla", explica el prestigioso doctor Pedro Luis Ripoll en declaraciones a la Agencia EFE.
"Debe soportar un estrés mecánico fortísimo porque en él convergen todas las fuerzas que provienen del músculo cuádriceps situados en la cara anterior del muslo", explicó Ripoll, quien recordó que el cancerbero del Barcelona y la selección de Alemania ya había sido operado del mismo tendón en agosto de 2020 y en mayo de 2021. "Durante el partido este tendón sufrió un estrés mecánico insufrible, puesto que produjo una hiperflexión violenta en la rodila derecha, que condiciona la rotura del tendón. Es una lesión grave, pronóstico a largo y medio plazo, pero estamos convencidos de que si las cosas se hacen con paciencia el futbolista podrá recuperarse sin ningún problema", agregó.
Por su parte, el traumatólogo del Instituto Cugat Roberto Seijas aseguró que la baja de Ter Stegen estará entre ocho meses y un año. "Es una lesión muy grave, que necesita tiempo de recuperación de la cirugía y de la cicatrización del tendón, y después un proceso de rehabilitación muy largo para mover nuevamente la rodilla, coger fuerza muscular y recuperar el equilibrio sobre la rodilla lesionada. Este tipo de lesiones suele rondar los ocho meses, aunque incluso pueden llegar a un año para poder volver a jugar en nivel de competición".
Cabe recordar que Ter Stegen tuvo que abandonar en camilla el terreno de juego del estadio La Cerámica tras una mala caída al intentar despejar un balón a la salida de un córner, en el minuto 45 del partido que el pasado domingo enfrentó al Villarreal CF contra el FC Barcelona. Sus gritos de dolor, los gestos de conmoción en sus compañeros y rivales, su rostro a la salida del recinto... todo hacía indicar lo peor. Y así fue.
Ahora, el club peina el mercado debatiéndose entre esperar a enero para fichar a metas como Álvaro Valles o apostar por incorporar ya a algún portero sin equipo: grupo en el que gana enteros el retorno del canterano Jordi Masip (ex del Real Valladolid) y en el que suenan varios ex de LaLiga como Keylor Navas (Real Madrid o Levante UD), el veterano Claudio Bravo (Real Sociedad, Barça o Real Betis) o Antonio Adán (Real Madrid, Betis o Atlético), entre otros.