La Policía confirma la detención de tres aficionados por insultos racistas en El Clásico

Tres aficionados han sido detenidos por la Policía después de proferir insultos racistas contra Lamine Yamal y Raphinha en el pasado Clásico entre Real Madrid y Barcelona celebrado en el Estadio Santiago Bernabéu

La Policía confirma la detención de tres aficionados por insultos racistas en El Clásico
Lamine Yamal y Raphinha festejando un gol en el pasado Clásico - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 4 min lectura

Aún colea El Clásico festejado el pasado 26 de octubre en el Estadio Santiago Bernabéu. El FC Barcelona pasó por encima del Real Madrid ganando con un contundente marcador de 0-4. Robert Lewandowski por partida doble, Lamine Yamal y Raphinha fueron los goleadores. Aunque la noticia principal de ese duelo estuvo en la grada. Desde un sector del estadio, aficionados del conjunto blanco profirieron insultos de carácter racista contra Lamine Yamal y Raphinha. La Policía ha desvelado este sábado que ha detenido a tres personas por ello.

Todo ocurrió cuando Lamine Yamal anotara el tercer gol del envite en el minuto 77. Junto a una de las esquinas acudió a celebrarlo con Raphinha. Fue entonces cuando las cámaras captaron a seguidores madridista cargando contra la dupla de jugadores barcelonistas. Rápidamente en las redes sociales circularon frases captadas en el estadio como "¡puto negro" y "¡puto moro!".

Comunicado de la Policía sobre las detenciones en El Clásico

"Tres detenidos por proferir insultos racistas contra dos jugadores de fútbol durante El Clásico disputado el pasado mes de octubre. Los arrestados realizaron manifestaciones xenófobas que atentaban contra la dignidad e integridad moral de ambos futbolistas".

LaLiga liderada por Javier Tebas no dudó en actuar de inmediato y emitió un comunicado en su momento condenando lo ocurrido: "Ante los hechos ocurridos durante el transcurso del partido Real Madrid CFFC Barcelona, en el que se observaron intolerables conductas racistas, LaLiga denunciará de forma inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por los jugadores del FC Barcelona ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional, informando de ello al Excmo. Fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado".

Una repulsa a la que también se sumó el CSD (Consejo Superior de Deportes): "El Consejo Superior de Deportes condena de manera enérgica los incidentes de carácter racista ocurridos este sábado en el estadio Santiago Bernabéu, durante el transcurso del partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona. El Clásico es uno de los mayores espectáculos del mundo, una verdadera expresión de la importancia que el fútbol tiene en nuestro país. En él, como en cualquier otro evento deportivo, no pueden caber nunca expresiones de violencia, racismo, xenofobia, odio o intolerancia".

Además, se anunció que el Comité Antiviolencia también iba a analizar de manera pormenorizada lo que ocurrió en el partido más importante de la liga española: "Como ha sucedido en ocasiones anteriores con otros incidentes, los hechos ocurridos durante el transcurso de este partido van a ser analizados por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Este órgano colegiado es el encargado de la formulación y realización de políticas activas contra la violencia y la intolerancia y de la prevención de las prácticas racistas, xenófobas y LGTBIfóbicas en el deporte. La Comisión Permanente, que se reunirá este lunes, está compuesta por representantes del CSD, el Ministerio del Interior, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga y otras ligas profesionales y la Fiscalía General del Estado".

El racismo sigue estando vigente en el deporte español y LaLiga lo sabe. Cada fin de semana se producen muestras de xenofobia que manchan el fútbol y que incluso amenazan con apartar a nuestro país del Mundial 2030.