Uno de los pilares fundamentales de Xabi Alonso para la zona defensiva es Jonathan Tah. El jugador alemán a sus 28 estaría dispuesto a cambiar de rumbo tras ganar la Bundesliga el año pasado con el Bayer Leverkusen. Su valor de mercado ronda los 33 millones de euros y la directiva del FC Barcelona encabezada por Joan Laporta y Deco estuvieron pendientes del futuro del jugador alemán. En cambio, esta temporada seguirá bajo las órdenes del entrenador vasco.
El central germano tras pasar por el Hamburgo llegó al Leverkusen en el año 2015, por lo que es un jugador muy querido en la ciudad y por los aficionados. En total acumula 357 partidos y ha anotado hasta en 14 ocasiones el central.
Es un central de gran corpulencia que va bien a los duelos y no le falta compromiso. Además, Hansi Flick le conoce bien de su etapa en la liga alemana ya que se lo ha tenido que enfrentar en diversas ocasiones cuando estaba en el cuerpo técnico del Bayern de Munich.
La pasada temporada llegó a jugar hasta en 48 ocasiones con el Leverkusen. En la Bundesliga disputó 31 partidos, en la copa alemana disputó seis partidos y en la UEFA Europa League once partidos. Por lo tanto, es uno de los pilares fundamentales para Xabi Alonso. Este año lleva ya cuatro partidos disputados.
El jugador ha dejado claro al club para el que juega que tiene contrato hasta el año 2025 pero que no renovará, es decir; al finalizar esta temporada queda libre. En estos momentos el entrenador alemán está confiando en Pau Cubarsí e Iñigo Martínez en el centro de la zaga. Ronald Araujo tardará todavía en volver, pero de cara a la temporada que viene podría ser un defensa más en el club culé si Laporta y Deco convencen al jugador internacional por la selección alemana.
De todos modos, el Barça tendrá competencia por el jugador que además de que este año jugará la UEFA Champions League y eso será un escaparate para el defensa alemán. El Bayern de Munich tras la salida de De Ligt al Manchester United podría estar pensando que Tah fuera el sustituto del holandés. El jugador conoce la liga y en Munich saben el potencial del jugador.