La temporada del FC Barcelona transcurre sin pena ni gloria. Eliminados de la Copa del Rey, cayeron en la Supercopa de España ante el Real Madrid y en Liga están a ocho puntos del liderato. La poco probable carta de la Champions League se asoma en el horizonte. Visitará Nápoles este miércoles para disputar la ida de los octavos de final. Este pasado sábado se reencontró con el triunfo en la competición doméstica después de derrotar al Celta con polémica. Venció 1-2 con gol de penalti en el descuento transformado por Robert Lewandowski. Una pena máxima que tuvo que repetirse porque el portero gallego se adelantó.
Al segundo intento y con hombres del Barça entrando en el área en el momento del golpeo, el disparo del polaco sí batió a Guaita. Más allá de los tres puntos, Xavi volvió a tirar de su habitual dispensario de pretextos para camuflar la mala imagen de su equipo.
La nueva excusa que llega a la colección de Xavi Hernández sorprendió a propios y extraños en sala de prensa. El técnico egarense sacó pecho por la victoria y aseguró que su equipo sería líder de Primera división acogiéndose a una estadística irreal: "Me han pasado el dato de que, según el Big Data, seríamos líderes por las ocasiones creadas", llegó a decir.
Un dato sesgado que se une ya a la interminable lista de excusas de un entrenador con fecha de caducidad. Cabe recordar que Xavi confirmó que deja el Barça a final de curso pese a tener contrato hasta 2025. Los resultados mandan, y salvo milagro en la Champions League, se irá de vacío esta temporada.
Sus números desde que es primer entrenador azulgrana es de 79 victorias, 21 empates y 26 derrotas en 126 partidos. Pese a ganar LaLiga la campaña pasada, este curso el equipo no responde y acumula 34 goles en contra. Una cifra inusual a lo que siempre acostumbra el Barça. Como comparativa, Alavés, Mallorca y hasta Cádiz CF, que está en descenso, han encajado menos tantos.
Unos números que en esta ocasión Xavi no menciona y se queda con las ocasiones generadas, pero que tampoco llega a cristalizar como goles. Durante su etapa en el combinado culé, las excusas están a la orden del día: desde el corte del césped, el sol de cara, los sistemas de riego de los estadios... lista a la que se une ahora el Big Data.