Mal final de año para el Barcelona de Hansi Flick. El conjunto entrenado por el alemán sorprendió al inicio de campaña por su estilo de juego y por algunas sorpresas en forma de nombres propios que aparecieron en los primeros compromisos culés. Además del buen nivel de jugadores que ya estaban en la plantilla como Robert Lewandowski o Raphinha, algunos chicos de la cantera dieron un paso al frente y se hicieron con un hueco en la plantilla culé ante los problemas financieros que arrastra la entidad.
Uno de esos nombres propios fue el de Marc Bernal. El centrocampista de 17 años debutó con el conjunto culé en un encuentro de pretemporada ante el Manchester City, el 31 de julio de este 2024. Tanto le gustó este chico a Hansi Flick que desde este partido fue en titular en todos, exceptuando otro amistoso ante el AC Milán. En LaLiga EA Sports fue titular en los tres primeros partidos ante Valencia, Athletic y Rayo Vallecano. Justo en ese último encuentro, disputado el 27 de agosto, el jugador nacido en Berga, provincia de Barcelona, tuvo la mala fortuna de ser víctima de la bestia negra en el fútbol, la rotura de ligamento cruzado. Además, también se rompió el menisco externo de su rodilla izquierda. La lesión se produjo en un choque con Isi Palazón, jugador del conjunto de la franja, en una disputa de balón.
El Barcelona sigue manteniendo intacta su confianza en el joven futbolista. Tanto es así, que tras la lesión le blindó con una cláusula de 500 millones de euros. La precaución está siendo fundamental en el proceso de recuperación para no correr ningún riesgo con el jugador de 17 años. El conjunto blaugrana ha difundido este lunes imágenes del jugador realizando trabajo físico, avanzando en su proceso de recuperación. Está previsto, si todo marcha acorde a lo planeado, que Marc Bernal vuelva a estar disponible para Hansi Flick ya para la próxima temporada.
Sin duda, una de las señas de identidad de Hansi Flick como entrenador del FC Barcelona está siendo su confianza hacia los jóvenes. Desde que llegó a la Ciutat Esportiva Joan Gamper, ha tenido claro el mirar hacia abajo cuando el primer equipo ha tenido la necesidad de incorporar a alguien más. Marc Bernal fue uno de los nombres propios del inicio de temporada, junto a otros como Marc Casadó o Pau Cubarsí. En el caso de Casadó, en el Barcelona ya sabía que este chico iba a ser bueno y que encarnaba a la perfección la filosofia de juego culé. Casadó y Bernal fue el doble pivote elegido por Flick para iniciar la temporada, y dejó muy buenas sensaciones. Casadó sigue a un nivel altísimo que le ha valido su debut con la selección española.
Otra figura que reluce por su talento y juventud es la de Pau Cubarsí. Aparentemente, es un perfil de central made in La Masía, que domina la salida de balón y que no le tiembla el pulso a la hora de jugar la bola desde atrás. A eso, le ha ido incorporando su buena lectura táctica, su velocidad al espacio y su capacidad para ganar duelo ante delantero que, a priori, son más fuertes que él. Otro que es futuro de España. Otros nombres propios también participan en la dinámica del primer equipo aunque no con el protagonismo de los anteriores, como son Gerard Martín, Pau Víctor o Héctor Fort.