El nuevo portero del FC Barcelona, el polaco Wojciech Szczesny, ha pronunciado sus primeras palabras como azulgrana nada más producirse el anuncio oficial de su contratación de urgencia como sustituto del lesionado de larga duración Marc-André Ter Stegen. El polaco, que llega a coste cero tras anunciar su retirada después la eliminación de su selección en la pasada Eurocopa 2024, asegura que aceptar esta oferta y descolgar las botas es "un desafío enorme" que afronta con "mucha energía y entusiamo". En este sentido, reconoce que su amigo y compatriota Rober Lewansdowski ha ejercido una poderosa influencia y ha resaltado que sólo 'un tonto' podría declinar una propuesta tan irrechazable como ésta.
Szczesny aterrizó el lunes en Barcelona, vía Málaga, y este pasado martes se sometió al pertinente reconocimiento médico antes de ver desde la grada de Montjuïc a sus nuevos compañeros en la goleada contra el Young Boys suizo (5-0, en la segunda jornada de la Fase de Grupos de la Champions. En un vídeo difundido por los canales oficiales del Barça en redes sociales, el cancerbero ha roto su sepulcral silencio de los últimos días y ha hablado por primera vez como barcelonista.
"En el Barça hay una gran base de seguidores. Puedo ver su pasión, lo que es muy bueno para mí. He estado ya en el estadio para ver el partido y el equipo se ve increíble. Es emocionante, esto es un gran desafío para mí que afronto con mucha energía y entusiasmo. Así que estoy listo para ponerme a trabajar. Y estoy deseando ver qué pasa esta temporada", aseguró apenas unos minutos después de que se confirmase su fichaje hasta el 30 de junio de 2025.
"Robert fue probablemente la primera persona que me llamó para hablar de esto y preguntar si cabía la posibilidad de que esto sucediera. Ya estaba retirado, así que me tomó un poco de tiempo y de convencimiento. Al principio, no sabía si estaba listo para afrontar nuevos desafíos; pero luego hablé con mi familia, con mis amigos... Y todos me dijeron que sería estúpido si no aceptara esto. Así que yo me uní a ellos. Robert jugó una parte importante (en el fichaje). Fue la primera persona que tuvo la idea en mente de convencerme", explicó, con sinceridad.
El ex de la Juventus asegura que, a pesar de contar sólo con 34 años, estaba convencido de que había llegado el momento de decir adiós al fútbol en activo: "Fue un momento del que me siento orgulloso. Honestamente, estaba listo para retirarme. Y estaba contento con haberlo decidido. Pero estar ahora aquí, tras unos primeros días que he estado en la ciudad y de ver cómo me tratan las personas y lo importante que es esto para ellos, me hace sentir orgulloso de ser parte de esta increíble familia", declaró el meta.
"Porque, aunque sea una institución enorme y un club de fútbol enorme, lo siento como una familia ya en los primeros días. Y esto es algo muy importante para mí. Porque la familia siempre ha sido muy importante para mí y ahora la he extendido un poco", rendudó un exultante Szczesny, quien dijo estar deseoso de ponerse a las órdenes de Hansi Flick, aunque las estimaciones mínimas apuntan a que tardará al menos tres o cuatro semanas en estar disponible para el alemán. En este sentido, el parón liguero que viene ahora le ayudará a tener ese margen de adaptación minimizando los partidos de baja.