Poco consuelo va a encontrar el FC Barcelona y Xavi con la grave lesión sufrida por Gavi en el encuentro ante Georgia disputado en Valladolid. A la espera de que se confirme que tiene roto el cruzado y que estará entre seis y ocho meses en el dique seco, en el club azulgrana ya se han puesto manos a la obra para buscarle un sustituto, si es que lo hubiera, en el mercado.
Pero aunque muchos crean que, por ser un lesionado de gravedad, los azulgranas podrán fichar antes de la apertura del mercado invernal, lo cierto es que desde septiembre de 2020 la normativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya no lo permite. Hasta entonces, España era el único país europeo que aún permitía esa posibilidad y fue precisamente el Barça uno de los último en beneficiarse de ello cuando firmó a Martin Braithwaite del Leganés por la lesión de Luis Suárez.
Ahora, el conjunto catalán sólo podrá podrá reforzarse si el 'fair play' económico de la Liga lo permite en enero de 2024. Y gracias a que no tiene ocupadas todas sus fichas. La única condición que tendrá que cumplir será que el salario de su fichaje no supere el 80% del sueldo de Gavi. Eso sí, sólo lo podrá fichar hasta final de temporada. Y el primero en ser descartado como incorporación inmediata, tal y como señala Mundo Deportivo, ha sido Vitor Roque, ya que tiene contrato para más años.
Y con la calculadora en mano, el FC Barcelona también está haciendo números de lo que le tocará percibir de la FIFA por la lesión de Gavi. A falta de conocer el diagnóstico final, todo hace presagiar que existe una lesión de gravedad. Pues bien, a partir del día 28 de inactividad desde su lesión, la FIFA deberá cumplir con el programa de protección de clubes por la cesión de los jugadores a sus selecciones.
Así, a partir del 16 de diciembre, y en base al salario fijo del jugador, la entidad barcelonista empezará a cobrar su 'seguro'. En virtud de este Programa, y conforme establece FIFA “los clubes serán indemnizados, hasta cierto punto, si sus futbolistas profesionales sufren lesiones a causa de un accidente mientras juegan con las selecciones absolutas representativas en partidos disputados en las fechas que figuran en el calendario internacional de partidos para el periodo que va hasta el 31 de diciembre de 2026”.
Y la norma dice que la indemnización máxima será hasta 7.500.000 de euros por futbolista y accidente. Una cantidad que se calcula de acuerdo a una indemnización diaria de hasta 20.548 euros al día con un máximo de 365 días. Así pues esta sería la indemnización máxima diaria que el Barcelona percibirá por el canterano a partir de dicha fecha.
Si se confirman los primeros pronósticos y tiene afectado el ligamento, en caso de ser seis meses, la cantidad mínima que cobraría el club sería de 3.082.200 euros. Y si finalmente, fuesen ocho meses, un total de 4.315.080 euros.