El FC Barcelona, que encara el parón liguero asentado como sólido líder de LaLiga con 24 puntos de 27 posibles y con un letal Robert Lewandowski, se prepara para decir adiós al exilio en Montjuïc y ha anunciado este lunes el inminente regreso al Camp Nou. El club azulgrana inició el 1 de junio de 2023 las obras de la intensa remodelación de su feudo y aprovechará esta semana de paréntesis en la competición para convocar a sus socios e instarles a ir adelantando las gestiones para el traslado. En este sentido, los dirigentes han ratificado que se cumplirán los plazos previstos, han confirmado que el coliseo de la Ciudad Condal estará terminado antes de finales de este año y ha asegurado con rotundidad que el equipo de Hansi Flick arrancará los compromisos de 2025 ya de vuelta en su casa... si es que no lo hace ya en diciembre de este 2024.
Así lo ha explicado en la mañana de este lunes la vicepresidenta del área institucional del FC Barcelona y responsable del 'Espai Barça', Elena Fort, quien confirmó la previsión de que el Spotify Camp Nou esté preparado para albergar partidos en enero, aunque evitó pillarse los dedos fijando una fecha exacta de regreso. "El club trabaja para tener preparado el estadio para volver antes de final de año. Este es el mensaje que quiere transmitir el club y para lo que trabajamos cada día", explicó la vicepresidenta en una rueda de prensa celebrada en el Auditori 1899 para explicar los detalles de la ansiada mudanza.
"Muchas razones y circunstancias pueden modular la fecha exacta de vuelta, como la concesión de las licencias pertinentes, así que, por prudencia, el club trabaja con la previsión de tener unas semanas de margen por si el regreso al estadio se produjera finalmente en enero. Hablamos de una ventana de semanas, no de meses", aclaró, descartando de manera tajante rumores que apuntaban a la posibilidad de que el Barça tuviese que disputar toda la temporada 24/25 en el Estadio Olímpico Lluís Companys. Así, garantizó que si la vuelta al Camp Nou no se consuma antes del último compromiso como local de 2024, ante el Atlético de Madrid el fin de semana del 21 ó 22 de diciembre, con total seguridad lo hará en el siguiente duelo, el 25 ó 26 de enero frente al Valencia CF.
Además de Elena Fort, también tomó la palabra el director de operaciones del 'Espai Barça', Joan Sentelles, quien recalcó que los plazos del contrato con la constructora Limak se está "cumpliendo escrupulosamente", asegurando que si el club negocia una prórroga del contrato con B:SM para usar el estadio de Montjuïc hasta el 31 de marzo es sólo por un "criterio de prudencia". "Los permisos no tienen por qué ser un problema. Sabemos que el Ayuntamiento trabaja para cumplir los plazos. En el presupuesto contemplamos que la primera vuelta de la Liga y la fase de grupos de la Champions se jugarían en el Olímpico, y la segunda vuelta en el Camp Nou. Cualquier día que nos adelantemos generará un superávit", señaló.
El Spotify Camp Nou reabrirá sus puertas con un aforo de 62.000 personas, un 60 por ciento aproximadamente de los más de 104.000 asientos proyectados cuando el estadio esté en pleno funcionamiento para el inicio de la temporada 2026/2027. Elena Font explicó que la condición de los abonados seguirá suspendida mientras el aforo sea parcial y anunció que el club ofrecerá 45.000 pases de temporada para los partidos de la segunda vuelta de LaLiga EA Sports y de la Copa del Rey, que se verán reducidos a 40.000 en las eliminatorias de la de UEFA Champions League por las plazas reservadas a la afición visitante.
La solicitud de los abonos para el Camp Nou para la segunda mitad del curso 2024/2025 se realizará del 11 al 23 de octubre y podrán optar a ellos todos los socios abonados al estadio, mientras que los 17.699 socios que compraron el pase para el Estadio Olímpico Lluís Companys en la temporada 2023/2024 tendrán asegurado su asiento si así lo desean. Si las solicitudes superan las plazas disponibles, el club otorgará los pases mediante un sorteo el 24 de octubre. De un modo parecido a lo que sucede en Montjuïc, los socios elegirán una zona del estadio, pero el asiento será variable. El precio oscilará entre los 260 euros de la zona detrás de las porterías en la primera gradería, hasta los 755 de tribuna en la segunda gradería.