El entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, ha pasado por sala de prensa a primera hora de la tarde de este viernes, después del último entrenamiento del equipo azulgrana antes de afrontar El Clásico de este sábado contra el Real Madrid, partido correspondiente a la jornada 11 de LaLiga EA Sports que se celebrará en el en el Estadio Santiago Bernabéu. Será el primer duelo oficial contra los merengues, a quienes ya derrotó en el duelo amistoso de agosto por 2-1. El alemán se ha negado a alimentar la presión en torno al árbitro o los vídeos de Real Madrid TV y también ha rehusado a utilizar el hecho objetivo de que ha tenido un día menos que Carlo Ancelotti para preparar el duelo. No pasa nada. Mente fría y juventud exultante. Esan son las recetas que ha resaltado en una comparecencia con especial detenimiento en nombres como los de Fermín López, Lamine Yamal o Pau Cubarsí.
"No lo he decidido aún. Fermín estuvo implicado en tres goles (de los cuatro ante el Bayern). En el último gol, cogió el balón tras una presión buenísima, hizo lo que quiso con el balón... Está muy implicado en el juego, constantemente implicado. En el primer gol fue increíble la rapidez, cómo decidió jugar y pasársela a Raphinha. En el segundo, ya sabéis lo que hizo. Es exactamente lo que queremos de él y ha demostrado que puede hacerlo. Estamos felices de que haya vuelto después de la lesión. Jugó contra el Sevilla unos minutos y después hizo este gran partido con el Bayern. El rendimiento fue buenísimo", insistió, sin desvelar si será titular en El Clásico, aunque ha ensayado con el onubense en el once, ya que a otros recién salidos de la enfermería com Dani Olmo o Frenkie de Jong no les ve aún para salir de inicio. Además, Eric García no ha llegado a tiempo.
"Siempre hablo con los jugadores. Como siempre digo, tenemos un equipo buenísimo y jugadores excepcionales como Lamine. Lo está haciendo muy bien, pero también cuando vemos a Cubarsí, cómo juega... Con 17 años y todo lo que ha hecho ya... Son muy buenos. Necesitamos a todo el mundo con el más alto rendimiento para mañana. Esto es lo más importante para nosotros".
"Realmente es genial poder ver cómo juega Cubarsí. Al final, todo depende de él. Lo que está haciendo y siempre con ese hambre de mejorar, de entrenar duro, de llevar el listón más alto... Realmente, lo da todo por el club y está recorriendo un camino extraordinario, sin lugar a dudas. Todos los jugadores van por el buen camino y nuestro trabajo es hacer que todos los jugadores mejoren un poco más cada día. Esa es nuestra tarea", decía Flick sobre el central, para el que tenía piropos que acababan siempre con una significativa alabanza colectiva, a toda su plantilla sin excepciones.
"En el partido ante el Bayern, él quería hacer una cosa... varias cosas; pero la cosa más importante que tenía que hacer era, básicamente, presionar a Alphonso Davies desde la última línea hasta el centro del campo. Esos jugadores, cuando empiezan a atacar... Por eso, en el primer gol fue especial para mí ver cómo Lamine hizo lo que se le había pedido. Además, utilizó el espacio a la perfección. Es un jugador fantástico y con el balón lo podéis ver, lo pudisteis apreciar contra el Bayern. Es un honor ver lo que hace Lamine en ataque, pero para nosotros es importantísimo que mejore en defensa. Lo está haciendo muy bien. Creo que los targets objetivos que queremos que tenga los está consiguiendo".
Flick no quiere que sus jóvenes estrellas se dejen llevar por los elogios que tan merecidamente reciben. La misma lógica se la aplica en primera persona, tras los enormes piropos que está recibiendo tras sus dos primeros meses en el Barça: "Está bien que te elogien, pero yo sé cuál es mi trabajo. Mi trabajo son los resultados. Si ganas, bien y si no, pues no tan bien. Nos enfocamos en cómo querer jugar, en ponerle pasión. Se palpa la conexión que hay con la afición y me encanta. Lo adoro. La noche del miércoles fue una atmósfera fantástica. Por eso jugamos al fútbol, para vencer. Ante el Real Madrid, también. Todo el mundo cuando juega lo hace para la afición. Jugar El Clásico es lo que quiere todo el mundo. Este es El Clásico en mayúsculas. Los de Alemania no son lo mismo".
"Nuestra idea es presionar al máximo, estar con la pelota. Tenemos que acercarnos cada vez más, hay que ser una unidad compacta y no dejar espacios entre las líneas. Lo que hicimos en la segunda parte contra el Bayern fue genial. Hay que ir equilibrando las cargas para que las sesiones no sean tan duras. Los jugadores lo están haciendo genial. Los futbolistas se están adaptando. Creo en el equipo y tenemos muchas cualidades. Es lo que queremos ver. Todo el mundo está jugando y corriendo al máximo. Se apoyan. El equipo sabe qué tiene qué hacer y que nuestra mayor fuerza es estar unidos".