El pasado verano, el Fútbol Club Barcelona dejó marchar a una de las perlas de la Masía. "A mí un jugador que se quiere marchar del Barça tiene las puertas abiertas”, decía por entonces Joan Laporta, presidente de la institución culé. El joven delantero de 18 años tuvo un paso fugaz por el primer equipo blaugrana, apenas siete partidos, en los que anotó dos goles y, sobre todo, dejó buenas sensaciones de cara a su futuro. Uno de esos tantos lo marcó en Champions League, ante el Amberes, y el otro supuso la victoria en liga de los catalanes ante el Athletic Club de Bilbao.
El futbolista prefirió salir al Chelsea, al parecer, que abonó su cláusula de tan solo seis millones de euros, calderilla para un transatlántico como el club de Stamford Bridge, propiedad del magnate estadounidense Todd Boehly. La realidad es que a Marc Guiu le ha costado tener minutos en el club londinense. Además de por su juventud, otro motivo es la presencia de Nicolás Jackson en el plantel blue. Y es que el exjugador del Villarreal ya lleva esta temporada nueve goles con el Chelsea en 15 partidos, siendo el titular de Enzo Maresca.
El entrenador argentino le ha dado a Guiu la Conference League, la tercera división europeo en la que compite este año el Chelsea. Y el catalán se ha tomado muy en serio la oportunidad. Tras finalizar la fase de grupos de la competición, es el pichichi con seis tantos. Parece que el mes de diciembre le ha sentado muy bien al exbarcelonista, ya que en los dos últimos encuentros de Conference ha anotado cinco goles: dos al Astaná y tres al Shamrock Rovers. El gol restante se lo anotó al Noah armenio.
Cierto es que los rivales a los que se ha enfrentado son de menor nivel que el Chelsea, tanto es así que los londinenses han acabado primeros de la liga europea, con pleno de victorias. Pero, aparte de eso, en Inglaterra ya está teniendo buenas críticas. Sin ir más lejos, el exjugador del Chelsea, Joe Cole, habló para TNT y alabó abiertamente a Marc Guiu: Este chico, en dos años, podría ser un número nueve titular. Creo que el Barcelona ha cometido un error. Mi pensamiento con respecto a Guiu es: ¿cómo ha podido el Barcelona dejarle marchar? Lo comparé con Suárez y recibí muchas críticas por ello